MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente dice ahora que buscará "el mayor consenso posible" para la alternativa a Vuelta Ostrera

Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha precisado que aún no se ha decantado por ninguna de las opciones planteadas por el estudio de alternativas para la sustitución de la EDAR de Vuelta Ostrera y ha destacado su voluntad de buscar "el mayor consenso posible" para tomar esta decisión. Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado, en el que anuncia que no elegirá el emplazamiento definitivo de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en tanto no termine el proceso ambiental actualmente en marcha, con las máximas garantías ambientales, y siempre buscando "el mayor consenso posible".

El Ministerio se ha pronunciado en estos términos después de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sacara a información pública en diciembre el Estudio de Impacto Ambiental de 14 alternativas para sustituir la EDAR, con sentencia firme de derribo por haberse levantado en terreno protegido, decantándose por El Borroñal, en Hinojedo, como la mejor de ellas, lo que ha provocado la oposición de vecinos, Ayuntamiento de Suances y el propio Gobierno de Cantabria. Así, según ha recordado el departamento que dirige Isabel García Tejerina, actualmente está abierto el proceso de información pública del Estudio de Impacto Ambiental, redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a instancias de la Dirección General del Agua, que "analiza, valora y ordena, con criterios técnicos, las 14 alternativas posibles que se están barajando". Estas 14 alternativas se corresponden con siete ubicaciones distintas: Canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera (a 300 metros de la actual depuradora), Isla de Solvay, Cudón, Borroñal (Hinojosa), Riaño y La Tablía (Suances). Para cada una de las ubicaciones se plantean dos opciones: depuración, desinfección y vertido directo a la ría de San Martín de la Arena; y depuración con vertido a través de emisario submarino.

El Ministerio ha explicado que, una vez concluida la información pública, abierta durante un periodo de 45 días para garantizar la necesaria participación de todos los interesados, la Dirección General del Agua analizará las alegaciones y recomendaciones que formulen al Estudio de Impacto Ambiental las administraciones, grupos sociales y personas físicas afectadas por el proyecto. Después, conforme a esas alegaciones y recomendaciones, la Dirección General del Agua elaborará un informe técnico en el que propondrá una alternativa y ubicación, "siguiendo criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales". Posteriormente, todo el expediente se remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, órgano ambiental, para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental. Para ello, se analizará toda la documentación (Estudio de Impacto, proyecto y resultado de la información pública) para pronunciarse sobre la alternativa "de menor impacto ambiental y que dé respuesta a las necesidades de saneamiento y depuración de la población de la zona". Por tanto, el Ministerio "aún no se ha decantado por ninguna de las opciones planteadas" por el estudio de alternativas para la sustitución de la EDAR de Vuelta Ostrera, que se realiza en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó su demolición.

El departamento que dirige Isabel García Tejerina concluye que su objetivo es alcanzar "el máximo consenso posible" en la solución que se adopte, cumpliendo la normativa ambiental vigente y dando respuesta a las necesidades de saneamiento y depuración de los vecinos del entorno.