SANTANDER

“Mientras que el Ayuntamiento paga a la empresa 13 euros la hora, las trabajadoras de limpieza de los colegios cobran 5”

Una limpiadora desinfectando un aula
Una limpiadora desinfectando un aula

Este miércoles el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que se están produciendo "incumplimientos graves" del contrato de limpieza de los colegios.

De esta manera, Fernández se ha hecho eco de las quejas de las propias trabajadoras del servicio en los colegios de la ciudad, que, como han hecho saber “elevan el incumplimiento a más de 40 horas diarias, lo que repercute en sus condiciones de precariedad porque, mientras el Ayuntamiento paga a las empresa 13 euros a hora, ellas solo reciben apenas 5”, ha explicado el propio Fernández, quien ha responsabilizado al "modelo perverso" de servicios públicos "externalizados sin fiscalización" del PP.

Según esta denuncia, se estaría incumpliendo el contrato en 15 colegios públicos de Santander: Magallanes, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, Eloy Villanueva, Elena Quiroga, Antonio Mendoza y Cisneros, Manuel Cacicedo, Jesús Cancio, Manuel Llano, Quinta Porrúa, María Blanchard, Ramón Pelayo, Vital Alsar y Nueva Montaña. Del mismo modo, las horas no prestadas afectarían al mantenimiento de dos pabellones municipales incluidos en el contrato, el del Eloy Villanueva, en Monte, y el del Manuel Cacicedo, en San Román.

A su vez, el portavoz socialista ha indicado también, la suma de incumplimientos en las horas diarias, la falta de sustituciones en periodos no lectivos -como la Semana Santa- y el "despido de la mayoría del personal" en la semana entre el 23 y el 30 de junio "no solo son incumplimientos flagrantes del pliego, sino que constituyen un ataque a las condiciones laborales de las limpiadoras que está indirectamente amparando el Ayuntamiento de Santander", ha explicado en nota de prensa. 

Además, ha añadido que los incumplimientos se traducen en un "sobresfuerzo" de las trabajadoras, que "se ven obligadas a hacer en su horario también los patios" y "dificulta la limpieza a fondo de las aulas como correspondería en semanas no lectivas", porque "no se sustituyen a las operarias que están de vacaciones". "El resultado es un servicio que se presta deficientemente y que precariza a las limpiadoras", ha lamentado Fernández.

El portavoz socialista ha recalcado que este contrato, adjudicado a Garayalde por 1,8 millones de euros en octubre de 2022, "se está incumpliendo desde principio".