CORONAVIRUS

Mientras el Gobierno cierra el ocio nocturno para frenar la escalada de contagios entre los jóvenes, el local de un concejal del PP invita a beber y jugar

Detalle del cartel 'Rasca y bebe' de la discoteca Garfanta
Detalle del cartel 'Rasca y bebe' de la discoteca Garfanta

Cantabria está viviendo en los últimos días disturbios y situaciones de riesgo generados por unos ‘macrobotellones’ en los que decenas de jóvenes se reúnen para beber. Más allá de la ilegalidad que supone esta práctica, estemos o no estemos en medio de una pandemia que ha dejado más de 80.000 muertos en España, estas reuniones están derivando, en muchos casos, en enfrentamientos con la policía, destrozos de mobiliario urbano y contagios, muchos contagios que han hecho que la incidencia acumulada en la comunidad autónoma se dispare hasta casi 250 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se eleva hasta 900 en la franja de edad de 20 a 30 años, ante lo que el Ejecutivo cántabro ha tomado la decisión de cerrar el ocio nocturno en 16 municipios.

Noja ha sido uno de los escenarios de estas prácticas y también es uno de esos 16 municipios en los que el ocio nocturno no volverá a abrir en los próximos días. Y en medio de esta situación de riesgo en una pandemia sanitaria, uno de estos establecimientos, gestionado por el concejal y portavoz del PP en la Villa marinera, alentaba el pasado jueves, 1 de julio, a los jóvenes al juego y al alcohol. Según la publicidad que se difundió a través de redes sociales, la discoteca Garfanta, de la que es responsable el edil ‘popular’ J.V.R., invitaba a los jóvenes no solo a consumir alcohol, sino a jugar en un ‘rasca y gana’ en el que el premio era, además, más alcohol. “Podrás conseguir copas, chupitos, cervezas y regalos sorpresas”, rezaba la publicidad del local.

Cartel del 'Rasca y bebe' de la discoteca Garfanta

No es la primera vez que el edil del PP y gestor de la discoteca Garfanta protagoniza una polémica oferta de ocio nocturno. Ya en julio de 2020, recién salidos de un confinamiento de tres meses, participó en un evento que invitaba a consumir alcohol y a una diversión que parecía olvidar la presencia del virus, y ante la que el Gobierno hacía un llamamiento a evitarla. Aquello se denominó ‘Los martes de Noja’, y un año después ha vuelto a invitar a la juventud a consumir alcohol y al juego con un ‘Rasca y bebe’.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este viernes que cerrará a partir de esta medianoche (00:00 horas) los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos.

Además de Noja, estos municipios son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero y Arnuero.

El evento organizado por la discoteca Garfanta se produce, además, en un momento en el que España tiene activa una nueva ley que regula las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que en el caso del establecimiento ofrece como premios de este ‘rasca y gana’ más bebidas alcohólicas con cada copa que paguen en el local, invitando de este modo a los jóvenes a seguir bebiendo.