TRIBUNALES

Seis meses de cárcel para el autor de un incendio forestal en un monte de Campoo de Enmedio

Incendio forestal
Incendio forestal

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a seis meses de prisión y multa a un hombre, con iniciales M.A.G.F. y sin antecedentes, como autor responsable de un incendio forestal provocado en un monte de utilidad pública situado entre las localidades de Fresno del Río y Aradillos, en Campoo de Enmedio.

En este lugar prendió fuego en dos puntos de inicio diferentes a 50 metros uno del otro, originando un fuego que no llegó a afectar a una superficie importante al ser extinguido por el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería.

El responsable del incendio provocado ha sido condenado a seis meses y 15 días de prisión , además de los 120 euros de multa (15 días a razón de 8 euros de cuota diaria). Aun así, su condición de reo primario obliga al juzgado a suspender la ejecución de la pena por un plazo de dos años, quedando dicha suspensión condicionada al cumplimiento de que no cometa delito alguno en el citado plazo.

Por otra parte, agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente adscritos a la comarca forestal 10 identificaron el pasado 9 de abril al presunto autor de un incendio forestal en las proximidades de Bustablado, en Arredondo, en la subida al Puerto de Los Machucos.

Los hechos ocurrieron en un monte de utilidad pública en unos días en los que la simultaneidad de incendios en Cantabria era elevada y las condiciones para su propagación eran las más favorables y con mayor riesgo para los bienes ambientales, infraestructuras y personas.

El protocolo de colaboración para la vigilancia preventiva en época de riesgo de incendios establecido entre la Consejería y la Guardia Civil ha dado sus frutos con esta actuación, sorprendiendo al presunto incendiario, ya que la zona estaba siendo vigilada por los agentes del Medio Natural al haberse detectado varios incendios en los últimos meses.

El presunto autor reconoció los hechos ante los agentes, que procedieron a comunicarle que podrían ser constitutivos de delito, por lo que realizaron la denuncia correspondiente. 

Los agentes del Medio Natural, además de ser responsables de la dirección de extinción de los incendios, realizan labores de vigilancia preventiva, control, inspección y apoyo técnico a la gestión de la biodiversidad y el medio ambiente de Cantabria, tal y como ha explicado el Ejecutivo.