BICI

Las Mesas de Movilidad de Cantabria exigen que se respete a los ciclistas

No quieren "morir en la calzada por culpa de conductores imprudentes que no son conscientes de la fragilidad" de estos usuarios de la vía.

Ciclista
Ciclista

Las Mesas de Movilidad de Cantabria y otras asociaciones como Cantabria ConBici han exigido respeto a los ciclistas a raíz del siniestro ocurrido este domingo en la Comunidad Valenciana en el que dos ciclistas resultaron muertos y otros tres heridos graves al ser arrollados por un turismo cuya conductora dio positivo por alcoholemia y drogas.

En un comunicado, las mesas cántabras han manifestado que los ciclistas no quieren "morir en la calzada por culpa de conductores imprudentes que no son conscientes de la fragilidad" de estos usuarios de la vía. En este sentido han recordado que la normativa establece que la distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista o los ciclistas a los que adelanta debe ser de al menos un metro y medio. No respetar esta norma puede conllevar una multa de 200 euros y la detracción de 4 puntos del carné de conducir. El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad. "Seamos conscientes de que los ciclistas en la calzada somos los más frágiles. Exigimos respeto a los ciclistas. En la calzada, la vida de los más débiles, los ciclistas, está en juego", han señalado.