POLÍTICA

La Mesa del Parlamento impondrá el reglamento al grupo mixto tras no aceptarse propuesta de Blanco, Bolado y Carrancio

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Blanco, Bolado, Carrancio y Gómez
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Blanco, Bolado, Carrancio y Gómez

La Mesa del Parlamento de Cantabria no acepta las normas planteadas por tres de los diputados –José Ramón Blanco, Alberto Bolado y Juan Ramón Carrancio) – para el funcionamiento interno del grupo mixto, a las que se oponía el otro de los integrantes del mismo –Rubén Gómez (Cs) – y será la propia Mesa la que se encargue de elaborarlas. Está previsto que se aprueben este viernes, 1 de febrero, al igual que las de la ahora parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez (Podemos). Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga (PSOE), que ha explicado que a lo largo de la semana la Mesa remitirá un borrador de reglamento interno del grupo mixto a los portavoces y posteriormente el texto definitivo se aprobará el viernes. Gorostiaga ha señalado que finalmente será la Mesa la que elabore el reglamento interno del grupo mixto debido a que la propuesta presentada no contaba con la unanimidad de todos los miembros del grupo mixto. Además, ha opinado que la propuesta de reglamento acordada por Blanco, Bolado y Carrancio "no respeta la pluralidad del grupo", tal y como mantenía Gómez.

En la Mesa de hoy lunes, además se ha abordado la modificación de la asignación de los escaños dentro del hemiciclo. Así, según ha explicado Gorostiaga, el grupo mixto pasará a situarse donde hasta ahora estaba el ya extinto grupo de Podemos, y Ordóñez –ya única representante de Podemos en el Parlamento autonómico–, en su nueva condición de diputada no adscrita, se ubicará donde hasta ahora lo hacía el grupo mixto. Por el momento, ha quedado por resolver la nueva distribución de los despachos de cada grupo.

La Mesa también ha tratado, entre otros asuntos, la renuncia a su escaño de la hasta ahora parlamentaria del PP Ruth Beitia. En este sentido, Gorostiaga ha avanzado que el primer asunto que se abordará en el Pleno del próximo lunes, 4 de febrero, será el juramento o promesa de quien será su sustituta, María Antonia Cortabitarte. En ese Pleno, el primero del nuevo periodo de sesiones tras el parón de Navidad, también se elegirá al nuevo secretario primero de la Mesa, puesto que hasta ahora ocupaba el tránsfuga Alberto Bolado, que lo pierde al pasar al grupo mixto. Para esta elección, cada grupo podrá plantear un candidato, y a continuación se votará y el que más apoyos consiga será el nuevo secretario primero.