TRIBUNALES

Mercadona deberá reubicar a una trabajadora de Astillero a la que trasladó a Reinosa por pedir reducción de jornada

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona

El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha obligado a Mercadona a reubicar a una trabajadora del centro de Astillero a la que trasladó a Reinosa tras pedir una reducción de 35 horas. La sentencia, remitida a los medios por el sindicato Maysa -con mayoría absoluta en Mercadona-, señala que la empresa no puede "enviar a la demandante a 73 kilómetros de su actual centro de trabajo y con ello impedir la conciliación de la vida familiar", porque en el trayecto "se superan en unos 50 minutos (como mínimo), ida y vuelta (es decir, 100 minutos diarios) y es claro que ese tiempo deberá ser restado por la trabajadora para cuidar a su hijo. Es decir, es peor el remedio que la enfermedad".

Además, la Sala entiende que la empresa "no acredita de modo fehaciente y palpable que el acceso de la trabajadora a la reducción de jornada en Astillero le vaya a provocar un quebranto significativo de su actividad como empleadora hasta tal punto que obligue a condicionar el mencionado derecho de la trabajadora a la reducción de su jornada". Así, para que pudiera prosperar la tesis que defiende la empresa, "tendría que haber demostrado que la reducción de jornada que pide la empleada le habría ocasionado un quebranto funcional considerable e inevitable. No es el caso", sostiene.

De este modo, el juez concede a la trabajadora su reducción de jornada sin tener que trasladarse a Reinosa, aunque por el contrario no estima la indemnización de 5.000 euros que pedía por daños y perjuicios alegando que el traslado le habría provocado un estado de ansiedad por el que cogió la baja un día después de comunicarle la empresa que debería cambiarse de centro de trabajo.