CORONAVIRUS

Los menores de entre 12 y 15 años pueden pedir autocita para vacunarse desde esta tarde

Una sanitaria con varias dosis de la vacuna de Pfizer
Una sanitaria con varias dosis de la vacuna de Pfizer

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ampliará desde esta tarde el sistema de autocita para la vacunación anti COVID-19 para el grupo de edad entre 12 y 15 años. La autocita se abre para los menores que tengan cumplidos los 12 años antes del 31 de julio de 2021, ha precisado en un comunicado el Gobierno regional.

Los menores que vayan acompañados de los padres o tutores no tendrán que presentar documentación para recibir la vacuna. Si no van acompañados deberán llevar una autorización con los datos del menor, y de su padre, madre o tutor legal, acompañado de la firma.

Desde que se puso en marcha el sistema, el pasado martes, 3 de agosto, se han completado unas 25.900 citas. El Ejecutivo regional ha destacado que el sistema de autocita ha conseguido captar, además de grupos de edad aún sin vacunar, personas con incidencias previas en la gestión por llamamiento telefónico. Además, el SCS concilia las citaciones ya realizadas y las segundas dosis planificadas con el sistema de autocita.

El SCS ha informado de que en estos momentos, hay más de 2.500 citas libres en los hospitales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares, así como en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales, en el Palacio de Exposiciones de Santander y en el Hospital Ramón Negrete. Aquellas personas interesadas en la citación automática que cumplan los criterios de vacunación, pueden acceder al sistema en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/autocita.

Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a los grupos de edad pendientes de vacunar. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación. La autoridad sanitaria también recomienda a aquellas personas que acepten la propuesta de cita que, salvo causa de fuerza mayor, acudan el día y la hora convenidos.

Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado 'Mi Salud Online' de la web del SCS, o en su propio centro de Atención Primaria.

Sanidad ha recordado a la población que si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada. En cambio, si durante la llamada de Jano, ésta se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita. La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo en el siguiente formulario: https://www.scsalud.es/cita-vacuna. También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.