OCIO

Los mejores parques y áreas recreativas para hacer un picnic en Cantabria

Mesa de un parque para disfrutar de nuestros planes
Mesa de un parque para disfrutar de nuestros planes

¿Quién no ha ido de picnic con sus amigos a un espacio al aire libre? o ¿quién no ha disfrutado de un día de barbacoa en familia en verano? Los planes que ofrece Cantabria cuando el tiempo da una tregua siempre son para disfrutar de los lugares más bonitos con nuestra gente. Por eso hoy repasamos los parques y áreas recreativas que este verano te harán pasar un día inolvidable.

Viajando por el interior de la geografía cántabra, en el pueblo de Ruente, uno de los tres municipios que forma el valle de Cabuérniga, se encuentra el parque natural de La Fuentona, catalogado también como Punto de Interés Geológico. En el entorno de la Fuentona de Ruente existe una zona habilitada como merendero para poder llevar a cabo nuestro plan de fin de semana.

A casi 3 kilómetros de Ruente se encuentra Ucieda, uno de los lugares más bonitos y mágicos que acoge cada verano a familias y amigos para compartir un buen rato. El área recreativa Casa del Monte tiene una gran extensión y más de una campa donde puedes elegir en qué lugar ubicarte. Mesas, barbacoas, un aparcamiento, baños y papeleras, además de la posibilidad de dar un paseo por el río Bayones con cascadas y puentes. Situado en la Reserva del Saja –compuesto por una gran cantidad de hayas, robles, avellanos y nogales-, es el plan ideal para disfrutar de la naturaleza.

Área Recreativa de Ucieda

Área Recreativa de Ucieda

Si desviamos un poco nuestro trayecto llegamos a Novales, un municipio perteneciente a Alfoz de Lloredo y que en 2015 se llevó el premio ‘Pueblo de Cantabria’. Dentro de este lugar con encanto podemos acceder al Parque de los Pelambres, único también para poder hacer una comida, merienda o cena con nuestros seres queridos.

Podemos hacerlo en las propias mesas con la comida llevada de casa o, por otro lado, este parque ofrece la posibilidad de hacer fuego –siempre que esté permitido- y hacer esa barbacoa que tanto deseas en un día veraniego. Además, podemos disfrutar de otras actividades porque el Parque de los Pelambres ofrece una pista de futbito y una bolera, esta última un ícono del municipio ya que todavía siguen disputándose partidas entre los vecinos.

Desde Torrelavega cogiendo la carretera dirección Barros y continuando el trayecto señalizado, accedemos al pueblo de Coo y a su parque Coo de las Castañas. Además, este lugar es perfecto para días en los que el tiempo no acompaña del todo porque tiene una tejavana con tres mesas. Este dato es importante ya que en Cantabria no sabemos cuándo van a llegar las nubes negras. Con barbacoas y un parque para niños, este área recreativa situado junto a la Iglesia de San Martín es uno de los más visitados en época estival.

Coo de las Castañas

Coo de las Castañas

En la capital cántabra existe un parque público de 25 hectáreas aproximadamente. Hablamos de la famosa Península de La Magdalena, un lugar que ofrece muchas alternativas. Playas, -la de Bikini y la Magdalena- o lugares verdes, como los que alberga alrededor del Palacio de la Magdalena, el edificio más emblemático de Santander.

En este lugar cerca de la playa de Bikini nuestro plan de picnic puede desarrollarse sin problemas porque disponemos de unas mesas para nuestro tiempo de descanso y disfrute en el que no faltará una buena tortilla o unos filetes empanados.

Área Recreativa de La Magdalena

Área Recreativa de La Magdalena

Alejándonos un poco de la capital, en Renedo de Piélagos, podemos acercarnos hasta Vioño, concretamente hasta el área recreativa Virgen de Valencia –llamado así porque se ubica cerca del santuario de esta virgen-. Cuenta con un gran aparcamiento donde poder dejar el vehículo y un espacio verde con seis mesas y tres barbacoas.

La Comarca del Río Pas es una de las mejores ubicaciones para disfrutar del aire libre. Aquí se encuentra Borleña, uno de los lugares que nos ofrece cualquier alternativa que se nos pase por la cabeza, como la ruta de ‘El Churrón’. Pero como lo que queremos es disfrutar de un picnic… esta localidad también nos brinda esta posibilidad gracias a la zona de merenderos del Parque de Borleña.