NAVIDAD

Los mejores deportes de invierno para practicar en Cantabria

Estación de esquí de Alto Campoo
Estación de esquí de Alto Campoo

Con la llegada del invierno se abre una nueva posibilidad para los amantes del deporte en ‘la tierruca’. Si algo tiene de positivo Cantabria es que tenemos la playa y la montaña a escasos kilómetros y, con las bajas temperaturas del invierno, se pueden realizar numerosos deportes de invierno con la nieve como protagonista.

Para los que no temáis al frío, a la nieve y al hielo; os proponemos cinco deportes para que os mantengáis activos y activas estas navidades. Todas las actividades se pueden realizar de forma competitiva o simplemente por ocio, todas se pueden realizar con niños y, por supuesto, requieren de tomar medidas de seguridad puesto que alguna de ellas puede suponer un riesgo para la salud. ¿Cuál es tu favorito?

ESQUÍ

El deporte rey. Tanto en su versión competitiva como su práctica por ocio. En Cantabria es la actividad más practicada con mucha diferencia del resto. Existen, principalmente, dos modalidades diferentes: el esquí de fondo, que consiste en recorrer grandes distancias, y el esquí alpino, cuyo objetivo es descender una pendiente en el menor tiempo posible.

Las instalaciones de Alto Campoo son envidiables y muchos aficionados, no solo de Cantabria, disfrutan de sus pistas cada invierno, además de que se realizan diversas competiciones. Si esquías, tienes que hacerlo en Alto Campoo al menos una vez en la vida.

SNOW

Es el equivalente al surf en la nieve. Cada vez son más los que optan por esta disciplina en lugar del esquí, algo que hace unos cuantos años era impensable. Existen diversas modalidades como el freeride, el eslalon, el medio tubo, el salto gigante… pero lo cierto es que su práctica es eminentemente recreativa.

En Alto Campoo cada año se pueden ver más tablas de snow, aunque en la comparativa con el esquí salen perdiendo por goleada, pero los surfers y los skaters acostumbran a practicar este deporte “hermano” de sus tablas.

PATINAJE SOBRE HIELO

La mayoría de los municipios de Cantabria incorporan cada año su pista de hielo: Santander, Torrelavega, Noja… son algunos de los destinos preferidos por los cántabros para patinar. Por un módico precio de entrada a la pista y alquiler de los patines, puedes pasarte horas dando vueltas, haciendo acrobacias o, simplemente, aprendiendo a patinar.

Se trata de una actividad ideal para realizar tanto con amigos, con familia, con tu pareja y, sobre todo, con niños pequeños, puesto que mejora su coordinación y fomenta valores como la confianza en sí mismo y quien lo acompaña patinando.

RAQUETAS DE NIEVE

Un instrumento que facilita caminar sin esfuerzos excesivos sobre la nieve. Habitualmente, en las estaciones de esquí informan sobre rutas de distinta duración y dificultad adaptadas a todas las edades.

Las raquetas de nieve ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de la montaña y de la nieve, mezclando su encanto con deportes como el senderismo. Un deporte apto para todas las edades, para practicar con los niños y educar en el respeto a la montaña, uno de los principales activos de Cantabria.

MONTAÑISMO

Se trata de un deporte, afición o profesión de a pie. Se encuentra dividido en diferentes especialidades y cada una de ellas tiene características propias en técnicas deportivas, entrenamiento y materiales. A diferencia de otros deportes de invierno, esta modalidad no es apta para todos los públicos y, en función de la dificultad, la pendiente o el clima; no se recomienda su práctica con niños. Hay que tener precaución y tomar todas las medidas de seguridad posibles porque la montaña no perdona.

Dentro del Área de marcha encontramos el senderismo, media montaña, alta montaña o expediciones. Dentro del Área de escalada se puede realizar en roca, en hielo, deportiva o bulder. Y también hay otras modalidades como duatlón en montaña, media maratón de montaña, maratón de montaña, barranquismo o esquí de travesía.