MOVILIZACIONES

Medio millar de personas cortan el tráfico en Santander para reclamar unas pensiones públicas dignas

Igualmente demandan la derogación del decreto de modificación de pensiones de 2013.

Los pensionistas se han manifestado en las calles de Santander. Foto- UGT
Los pensionistas se han manifestado en las calles de Santander. Foto: UGT

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han vuelto a salir este miércoles a calle en toda España, también en Santander, para reclamar la revalorización de las pensiones y por tanto, el futuro de las mismas puesto que, según sus cálculos, la cuantía de éstas se reducirá un 40% en 2040.

Decenas de manifestantes han cortado la vía este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria tras la pancarta 'Por unas pensiones públicas dignas'. Posteriormente se ha leído un manifiesto conjunto en el que ambos sindicatos exigen un sistema público de pensiones "que salga del dinero que los ciudadanos aportamos al Estado". "Tenemos que demostrar que no nos van a callar ni a comprar con una limosna", advierte el escrito.

"Tenemos que demostrar que no nos van a callar ni a comprar con una limosna", advierte el escrito

En este sentido, Juan Carlos Saavedra, de UGT, ha subrayado que los pensionistas no se conforman "con este kit-kat que nos hace el Gobierno de dos años de parón de las medidas en contra de las pensiones", por lo que seguirán "manteniendo la tensión en la calle" y sus peticiones iniciales de revalorización de las pensiones con el IPC "y no esa mierda del 0,25%".

Igualmente demandan la derogación del decreto de modificación de pensiones de 2013, "que es cada vez más gravoso", y que afecta no solo a los pensionistas actuales sino a los futuros. "En 2040 habrá casi cinco millones más de pensionistas y se les va a pagar lo mismo que ahora a los nueve millones, lo que supone que las pensiones van a ir reduciéndose un 40%. Y eso es muy grave para los que están cotizando", ha remarcado el ugetista, insistiendo en que las pensiones actuales se irán devaluando y las futuras serán "mucho más precarias".

Al hilo, ha exigido una nueva convocatoria del Pacto de Toledo. "Los pensionistas no podemos ser moneda de cambio según el partido en el Gobierno; por eso queremos un consenso y que no se nos utilice como arma de cambio", ha enfatizado.

En un sentido similar se ha pronunciado el representante de CCOO, José Antonio Calderón, quien ha advertido que el aumento de la población y de los recortes hace que "tengamos bastante crudo" la revalorización de las pensiones.

Calderón ha denunciado que con esta reforma "volvemos al 75 (1975), cuando el Gobierno de turno subía las pensiones a su antojo".

El sindicalista también ha advertido que el problema de las pensiones es "totalmente intergeneracional" porque afecta los actuales pero "más a los venideros". "Hay que dar seguridad porque si no no vamos a ninguna parte".

El representante de CCOO ha denunciado que las exigencias de los sindicatos son "totalmente incompatibles con los gobiernos de la derecha", y ha asegurado que el sistema mixto de pensiones "no es rentable para nadie", salvo la banca, por lo que las movilizaciones seguirán en la calle "hoy, mañana, pasado porque no podemos dejar esto en mano de cuatro políticos descerebrados".