SANIDAD

Los médicos de Atención Primaria irán a huelga el lunes tras acabar sin acuerdo la reunión

Centro de Salud Los Castros de Santander
Centro de Salud Los Castros de Santander

La reunión mantenida este jueves entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico para intentar evitar la huelga indefinida de facultativos en Atención Primaria a partir del lunes, día 7, ha concluido sin acuerdo con lo que, por ahora, la convocatoria se mantiene.

Está previsto que mañana, viernes 4, continúen las negociaciones, y el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga y evite a los pacientes una situación que "les perjudica". En unas declaraciones remitidas por el Gobierno, Sotoca ha reconocido que "no es una negociación fácil" y que "hay puntos en los que hay que seguir trabajando". Pese a todo, cree que se está "a tiempo" de parar la huelga. Ha detallado que en la reunión de hoy se ha hablado de temas relacionados con la seguridad de los médicos; de retribuciones a través de guardias y los 2 millones que la Administración va a destinar a aumentar la actividad fuera de la jornada para disminuir "la presión de las agendas en horario ordinario". También se han abordado las características de las 74 nuevas plazas de médico de Atención Primaria que se van a crear.

"NO HAY NINGÚN AVANCE EN NADA", SEGÚN EL SINDICATO MÉDICO

Menos confiado en el éxito de la reunión de mañana se ha mostrado el Sindicato Médico, convocante de la huelga, que ve difícil el acuerdo dado que, a su juicio, en el SCS "no tienen ganas de llegar a acuerdos".

Así lo ha opinado tras la reunión el secretario general del Sindicato Médico en Cantabria, Vicente Alonso, quien, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha afirmado que los representantes del SCS, entre ellos su gerente, Rafael Sotoca, "han venido literalmente preparados para crear crispación en lugar de llegar a ningún tipo de acuerdo". Así, se ha quejado de que no se les ha entregado ninguna nueva propuesta y ha afirmado que no se ha producido "ningún avance en nada".

Alonso cree que se demuestra que el SCS "no tiene muchas ganas de negociar" cuando en el mes que ha pasado desde que se registró la convocatoria de huelga, se han reunido en total 12 horas.

CRÍTICAS UNOS SERVICIOS MÍNIMOS "ALTÍSIMOS"

Lo que sí se les ha entregado en la reunión de hoy al Sindicato Médico ha sido el decreto de servicios mínimos fijados que Sanidad ha fijado para la huelga, y que se ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno.

En opinión del Sindicato Médico, los servicios mínimos fijados son "altísimos" y cree que con ellos Sanidad busca que "no se note la huelga". Así, ha advertido que cada vez que se ha procedido de esta manera, la Administración ha perdido sentencias por "obstruccionismo" a la huelga.

Además, el Sindicato Médico se ha quejado de que "no ha habido pacto" en los servicios mínimos, que, en su opinión, son muy elevados, con más gente de la que -dice- realmente funciona en la plantilla orgánica. "Hemos salido hoy de la reunión con la Administración quizás más frustrados, cuando no cabreados, con lo sucedido", ha afirmado el Sindicato Médico en una publicación en sus redes sociales tras el encuentro. Ha explicado que en las cuatro reuniones que ha habido en el último mes con Sanidad -de tres horas cada una- solo se han tratado "por encima" los puntos que han planteado con sus reivindicaciones, pero "sin concreción ni muchos menos garantía alguna de cumplimiento". "La reunión ha sido absurda, crispada (no entendemos la intención), no se ha aportado absolutamente nada desde el jueves pasado. Ninguna memoria, documento, ni garantía de nada", ha censurado.

MÉDICOS DE CONTINUIDAD

Además, ha explicado que hoy, "por fin", se ha conseguido tratar, aunque también "por encima", el asunto de los médicos de continuidad y ha señalado que para su "sorpresa e incredulidad" desde el SCS se le ha trasladado que esto está "negociado con el resto de sindicatos en la mesa de seguimiento del acuerdo de contratación".

En este sentido, el Sindicato Médico ha manifestado que en una mesa de seguimiento "no se puede negociar nada nuevo" pues sería una "evidente ilegalidad". Pese a todo, cree que "en realidad no han negociado" ya que -dice- "nadie es capaz" de darles ningún dato al respecto. Así, el sindicato convocante de la huelga ha exigido negociar "todo lo que tenga que ver con estas plazas" (retribuciones, criterio y límite de desplazamiento o complementos nuevos compensatorios...) pero no lo ha conseguido.

El Sindicato Médico ha mostrado su "rechazo total" a que se planteen para consolidación definitiva unas plazas que, a su juicio, son "de segunda" y que se haga "con total desconocimiento y sin posibilidad de negociación incluso de sus condiciones".