CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias al aire libre bajo cualquier circunstancia

Tres jóvenes pasean con mascarillas
Tres jóvenes pasean con mascarillas

Desde el pasado martes, cuando el BOE publicó la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID, se han sucedido una vorágine de opiniones, posturas y reivindicaciones respecto a la norma que restringe más la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre. Esta ley de 'nueva normalidad' establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad, incluido en las piscinas y playas. Algo que ha suscitado muchas críticas y ha generado desconcierto en la población. A continuación enumeramos algunas de las claves para entender mejor esta nueva norma. 

Obligatoriedad de la mascarilla: Todas las personas, a partir de los seis años, deberán utilizar la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes públicos y privados, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. Estas medidas deberán llevarse a cabo independientemente de que se garantice el metro y medio de distancia interpersonal incluso al aire libre. De esta forma se prohíbe también la estancia en playas o piscinas sin hacer uso de la mascarilla, algo que sí era posible en muchas comunidades autónomas el verano pasado.

Excepciones: Los niños menores de seis años están exentos de llevarla, al igual que las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse con el uso de mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de deporte individual al aire libre, o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. 

Disposición de cambiar la norma: Estas nuevas medidas no han sido bien recibidas por parte de algunas comunidades, que como el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, creen que la ley de la 'nueva normalidad' está "descontextualizada". Por ello, La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad'. La ministra ha afirmado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de "homogeneizar" la norma en todas las comunidades autónomas.

Multas: El BOE contempla sanciones de hasta cien euros por no hacer uso de la mascarilla en las situaciones de obligatoriedad, una infracción que se considera leve.