OBRAS

440.000 euros para mejorar la seguridad de la rotonda de Tanos

Tal y como ha explicado Zuloaga, el objetivo es mejorar la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones que cruzan la calle atravesando esta glorieta, que es el acceso y salida a la A-67 a su paso por Tanos y es "especialmente conflictiva" en el acceso a la estación ferroviaria.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

El Ministerio de Fomento invertirá 440.000 euros en una actuación de mejora de la seguridad de la rotonda de Tanos-Viérnoles, que incluirá la rectificación del carril de acceso a la estación de tren y la construcción de uno nuevo, así como de una senda peatonal que permita a los peatones desplazarse de un lado a otro de la glorieta sin peligro.

La actuación ha sido anunciada este jueves por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quienes han avanzado que el proyecto se licitará "en los próximos meses" para iniciar las obras este 2019.

Tal y como ha explicado Zuloaga, el objetivo es mejorar la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones que cruzan la calle atravesando esta glorieta, que es el acceso y salida a la A-67 a su paso por Tanos y es "especialmente conflictiva" en el acceso a la estación ferroviaria.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado que esta inversión es un "nuevo ejemplo" de cómo el Ministerio de Fomento "cumple con Cantabria" y de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez "trabaja por mejorar las condiciones de comunicación de la región".

Asimismo, ha subrayado que se trata de una "buena noticia" y una "vieja aspiración de Torrelavega" en la que el alcalde estado "insistiendo y reclamando" tanto a la Delegación del Gobierno como a la Demarcación de Carreteras.

En este sentido, el regidor ha afirmado que se trata de una "vieja demanda", por lo que ha mostrado su "gran satisfacción" por que se vaya a mejorar la glorieta, "peligrosa en algunos tramos", y se vaya a actuar en el enlace con la estación de Renfe, tal y como demandaban los vecinos.

Así, ha dicho que "cuando se reivindica y somos escuchados hay que agradecerlo", y ha destacado que en los "pocos meses" que Zuloaga lleva en el cargo ha habido un "cambio total" hacia Torrelavega por parte del Ministerio de Fomento y de la Demarcación de Carreteras, ya que se han realizado "varias inversiones".

No obstante, ha apuntado que "los alcaldes están para pedir más y más" y ha solicitado "un último esfuerzo" para el alumbrado de la rotonda de Sierrapando, tras haber logrado ya desde el cambio de Gobierno el encendido de las glorietas de La Inmobiliaria y Torres. "Lo llevo pidiendo desde que soy alcalde, no tuve éxito con el PP, ahora que gobierna Pedro Sánchez y que está de delegado del Gobierno Pablo Zuloaga espero tener éxito", ha sentenciado.

DOS MILLONES DE EUROS PARA CANTABRIA

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Carreteras ha añadido que esta actuación se enmarca en un proyecto de Fomento en la región que supone una inversión superior a los dos millones de euros y abarca nueve actuaciones en otros términos municipales, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales, por lo que "recorre toda la geografía de Cantabria".

En cuanto al proyecto de Tanos, ha explicado que está siendo supervisado y se encuentra en una fase técnica de la Dirección General de Carreteras previa a la licitación de la obra, prevista en los próximos meses.

Por último, ha destacado que se están desarrollando grandes actuaciones en Torrelavega, como el ramal de conexión entre Barreda y Sierrapando, "la obra más grande que se ha licitado nunca en carreteras en Cantabria", cuyos trabajos están en ejecución y solucionarán los "frecuentes" atascos que se producían en el entorno de la ciudad, a su juicio "el conflicto de tráfico más importante" que había en la red regional de carreteras.

SOTERRAMIENTO DE LA VÍA

En la misma línea, a preguntas de la prensa por los compromisos de Fomento con la ciudad, Zuloaga ha explicado que "todo está en marcha" y que "siguen plenamente vigentes", además de que esta semana se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para "ahondar" en su tramitación.

Asimismo, ha dicho que el proyecto de soterramiento de la vía se está redactando y será presentado para seguir avanzando en todos los trámites que conlleva su licitación, por lo que ha esperado poder realizar esa presentación "próximamente".