EDUCACIÓN

Más de 550 profesores de FP se integrarán en el cuerpo de docentes de Secundaria en 2023

La Consejería de Educación equiparará a los profesores de FP con los de Secundaria
La Consejería de Educación equiparará a los profesores de FP con los de Secundaria

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha informado en la mesa técnica celebrada este jueves que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 recogen el pago con carácter retroactivo a todo el profesorado técnico de Formación Profesional (FP) que cumpla los requisitos para pasar del grupo A2 al A1, unos 550 docentes, equiparándose así con los de Educación Secundaria.

Así lo ha anunciado hoy viernes, en un comunicado, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que se ha congratulado de haber conseguido que la Consejería "escuche y haga efectiva una de las reivindicaciones que el sindicato lleva exigiendo desde hace meses", en relación al cambio de categoría de los profesores técnicos de FP para que se integren en el cuerpo de profesores de Secundaria, tal y como recoge la LOMLOE.

La federación ha señalado que el compromiso "se ha arrancado" gracias al papel del sindicato en la Mesa General de Función Pública, donde ostenta la mayoría, y donde la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, junto a otros representantes sindicales, ha negociado el capítulo 1 de los Presupuestos, el relativo al pago de las nóminas del personal, en donde se incluyen los docentes, y donde se ha insistido en esta reivindicación que ha llevado el sindicato "en solitario".

"La consejera Marino Lombó ha anunciado en la mesa técnica que el proceso para pasar de un grupo a otro, y que tendrá carácter retroactivo, se iniciará en enero o febrero", ha concretado Sánchez, quien ha subrayado "que se trata de un gran logro que afecta en Cantabria a más de 550 docentes". Una reivindicación que la Federación de Enseñanza de CCOO viene enarbolando formalmente desde la mesa sectorial del 18 de mayo y que, desde entonces, ha seguido solicitando hasta que, por fin, su petición ha sido escuchada.

En Cantabria se encuentra en esta situación, entre otros, el profesorado de equipos electrónicos, laboratorio, oficina de proyectos de fabricación mecánica, procesos comerciales, servicios a la comunidad o técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

Para Sánchez, "este logro no es moco de pavo porque estamos hablando de que unas 550 personas, si no son más, tendrán una subida salarial de cerca de 200 euros mensuales aplicado a su sueldo base. Estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido, es nuestro leit motiv, trabajar por y para los y las profesionales de la educación en Cantabria", ha concluido.