EDUCACIÓN

Más de 400 profesores de refuerzo ven peligrar su plaza ante la nueva situación Covid

Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula
Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula

Los profesores de refuerzo Covid en los centros educativos de la región podrían no continuar a partir del 31 de diciembre, cuando finalizan sus contratos mientras el personal docente está a la espera de la decisión de Educación sobre si renovar o no. En septiembre, las aulas cántabras iniciaron el nuevo curso 2021-2022 con al menos 150 nuevos docentes, que se sumaron al refuerzo de más de 400 maestros y profesores del curso pasado. Sin embargo, la gran incógnita es si seguirán el nuevo año.

Este refuerzo docente permite mantener los desdobles para garantizar grupos más pequeños, requisito indispensable en los protocolos Covid para poder garantizar la distancia de seguridad entre alumnos. Además, hace posible cubrir las necesidades de nuevos grupos y titulaciones, especialmente en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y, refuerza la atención educativa del alumnado más vulnerable.

En este sentido, la reducción del ratio de alumnos por aula que ha permitido una mayor seguridad en las aulas el último curso podría finalizar de no prolongarse la contratación del personal de refuerzo del que actualmente disponen los centros. Se trata de unos recursos de apoyo que ya se han hecho indispensables en época de Covid, especialmente en la Educación Infantil y Primaria, donde el alumnado no se ha vacunado aún y donde cada día se cierran nuevas aulas por contagios de Covid. Actualmente Cantabria cuenta con catorce aulas confinadas.

Así, los docentes temen la no renovación pues esto implicaría reajustar de nuevo las aulas teniendo que crear nuevos grupos juntando a alumnos que ahora están en clases diferentes y por consiguiente, cambiar también su profesor, lo que supondría un gran perjuicio para el alumnado. 

El curso tiene en funcionamiento 303 centros educativos que imparten enseñanzas de régimen general, 41 de régimen especial y 13 escuelas de adultos. Comenzó con 88.787 alumnos, 1.233 menos que el anterior (1,3%) y 8.480 profesores, así como se mantuvo al personal de refuerzo. Sin embargo, a dos meses de vencer estos contratos, la Consejería de Educación  todavía no se ha pronunciado sobre si finalmente los renovará o no.