EDUCACIÓN

Más de 400 interinos secundan la huelga educativa de este jueves

El STEC advierte de que entre los interinos, que se han concentrado ante la sede de la Consejería, existe “un malestar creciente”.

Protesta de interinos este jueves ante la Consejería de Educación
Protesta de interinos este jueves ante la Consejería de Educación

Más de 400 profesores interinos de diferentes centros educativos de Cantabria –fundamentalmente, de centros de Secundaria– están secundando la huelga educativa convocada por el sindicato STEC para este jueves, 19 de abril. Así, según datos del STEC, la huelga está siendo secundada por más del 30% de los alrededor de 1.300 interinos que podrían perder su puesto de trabajo con el nuevo sistema de oposiciones del Gobierno español (PP) si el Gobierno cántabro (PRC/PSOE) no revierte los recortes educativos para, entre otras cosas, que esos interinos puedan mantener sus puestos de trabajo.

Representantes del STEC –sindicato mayoritario– en la Junta del Personal Docente se encuentran reunidos con representantes de la Consejería de Educación del Gobierno cántabro, mientras un grupo de unas 200 personas protesta junto a la Consejería, ubicada en el santanderino edificio de Ministerios. Junto a ellos se encuentran representantes de diversos colectivos, como Cantabria No Se Vende, que ha anunciado en su perfil de Twitter que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), “está en Castañeda mientras l@s huelgistas nos concentramos frente a su Consejería”. “Nos recibe el director general, que afirma no poder comprometerse a aquello que ya firmó la Consejería de su mismo signo (PSOE de Cantabria) hace dos años”, ha añadido CNSV.

Del resultado de esta reunión de representantes del STEC con representantes de la Consejería de Educación del Gobierno cántabro dependerá que la huelga se extienda a los próximos miércoles 25 y jueves 26 de abril. Por el momento, fuentes del STEC han asegurado a este diario que entre los interinos, que a las 11:00 horas de este jueves se han reunido en asamblea general de huelga en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander, existe “un malestar creciente” y que “la gente sigue dispuesta a seguir haciendo cosas”.

El sindicato mayoritario reclama un “acuerdo de estabilidad” que garantice el trabajo del colectivo de interinos a partir del próximo mes de septiembre. Así, el sindicato plantea a la Consejería cuatro medidas, que pasan por “cumplir” lo que se acordó hace dos años: reducir el horario lectivo a la situación existente “antes de los recortes”, es decir 18 horas; recuperar la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años, el descenso de ratios y la recuperación de desdobles y apoyos.

asambleainterinosAsamblea general de huelga celebrada este jueves en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander