NATALIDAD

Martín y Lucía, los nombres preferidos para los recién nacidos cántabros en 2020

Mano de una madre sujetando la de su bebé
Mano de una madre sujetando la de su bebé

Los nombres de niño más utilizados para recién nacidos durante el año 2020 en Cantabria han sido Martín, Mateo, y Lucas, mientras que Lucía, Martina y Sofía lo fueron entre las niñas, según el último estudio del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

De este modo, Martín continúa siendo el nombre preferido para los recién nacidos en Cantabria, mientras que Lucía ha recuperado la primera posición que perdió en 2019 a favor de Sofía. En España, Hugo y Lucía son los nombres más usados para los recién nacidos, seguidos de Mateo y Martín para el caso de los niños, y de Sofía y Martina para las niñas.

Martín continúa siendo el nombre preferido para los recién nacidos en Cantabria

Por su parte, los nombres más frecuentes entre la población cántabra a 1 de enero de 2021 son Manuel, José Luis y David, mientras que en el caso de las mujeres destaca María, ya sea nombre simple o compuesto, como el que más predomina en la comunidad autónoma.

Según la década de nacimiento los nombres más frecuentes entre los hombres residentes en Cantabria varían de manera marcada, ya que para los nacidos a principios del siglo XX los más numerosos son Manuel y José, que se mantienen en los años 30.

En las décadas de los 40 y los 50 predomina José Luis; en los años 60 Francisco Javier; en los años 70 y 80, David; y a partir de los años 90 hasta el 2000, Pablo. En la primera década del siglo XXI destaca Daniel y a partir de 2010 el nombre más común es Martín.

En el caso de los nombres de las mujeres las diferencias son menores. Carmen se sitúa en la primera posición de las nacidas antes de la década de los 30; María del Carmen es el nombre más frecuente de aquellas nacidas entre la década de los 30 y la de los 70; María pasa a ser el más usado en los años 80 y 90; y finalmente Lucía es el predominante desde el cambio del siglo hasta la actualidad.

En lo que respecta a los apellidos, los más frecuentes en Cantabria son Fernández, García y González. Como consecuencia del elevado carácter autóctono de los residentes en Cantabria, estos mismos son los más repetidos entre los residentes nacidos en la región.