CANTABRIA

Los mariscadores cántabros sembrarán otro millón de almejas en Santander y Santoña

Tienen como objetivo contribuir a la recuperación de esta especie local "tan apreciada", añadiendo nuevos individuos a la población natural.

MARISCADORES
La Cooperativa de Mariscadores de 2º Grado 'La Campanuca', han acudido a las zonas de siembra a lo largo de varios días

Los mariscadores profesionales de Cantabria procederán, en los próximos meses, a la siembra de una nueva partida de semilla de almeja adquirida a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de otro millón de unidades, en Santander y Santoña, y que se suma a la misma cantidad sembrada hace un año en estas mismas bahías.

Así lo ha anunciado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, en el que recuerda que el Plan de Recuperación de los Bancos de Almeja de Cantabria, que puso en marcha la Dirección General de Pesca y Alimentación del departamento que dirige Jesús Oria en noviembre de 2015 con la siembra de ese millón de ejemplares de almeja cumple estos días su primer año de vigencia.

Con tal motivo, los mariscadores profesionales, agrupados por la Cooperativa de Mariscadores de 2º Grado 'La Campanuca', han acudido a las zonas de siembra a lo largo de varios días para realizar labores de mantenimiento de los parques, para sacar la mayor rentabilidad al citado Plan.

Los trabajos realizados, diseñados en consenso por los técnicos de la Consejería y los propios mariscadores, han sido llevados a cabo por los mariscadores durante varios días los fines de semana. Estos trabajos se han centrado en la retirada de las mallas de protección que inicialmente se habían colocado para evitar la entrada de depredadores, las cuales, con el paso del tiempo se encontraban en algunos casos muy sucias y deterioradas, colocándose finalmente nuevas mallas.

Con estas labores, necesarias para la supervivencia del recurso, se pretende asegurar el suministro correcto del oxígeno y el alimento que llega a las almejas, a la vez que se les continúa protegiendo de los depredadores presentes en las aguas, como los peces, crustáceos o las aves.

En este mismo marco y a lo largo de todo el verano, el colectivo de mariscadores del entorno de la Bahía de Santander han realizado labores de limpieza de los parques, retirada de mallas rotas o sueltas y han procedido a su sustitución por mallas nuevas.

En los próximos meses, los mariscadores profesionales serán de nuevo los encargados de realizar la siembra de la nueva partida de semilla de almeja adquirida a la Consejería, de un millón de unidades de almeja fina, en nuevos parques de siembra repartidos por las bahías marisqueras objeto del Plan, Santander y Santoña.

Estas siembras periódicas que contempla el Plan de Recuperación tienen como objetivo contribuir a la recuperación de esta especie local "tan apreciada", añadiendo nuevos individuos a la población natural, y contribuyendo al establecimiento de zonas de guardería que surtan de nuevas larvas el entorno de ambas bahías.