POLÍTICA

En marcha el Consejo de seguimiento de las medidas de juego responsable

Constitución del Consejo de seguimiento de la Ley del Juego
Constitución del Consejo de seguimiento de la Ley del Juego

El Consejo técnico de coordinación y seguimiento de las medidas de la Ley del Juego de Cantabria se ha constituido hoy con la participación de todos los agentes implicados. Entre sus objetivos figuran el mantenimiento y mejora de las medidas autonómicas para garantizar un juego responsable "más seguro y consciente".

En el Consejo se integran todos los colectivos implicados en las políticas de juego responsable, como son las consejerías de Presidencia, Sanidad y Educación, así como el Consejo de Juventud y las asociaciones que tratan la ludopatía (AMAT, Proyecto Hombre, ACAT); las asociaciones de madres y padres (FAPA y CONCAPA), y la Federación de Municipios.

El nuevo órgano, constituido en presencia de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, da voz a todos los agentes implicados, siguiendo la línea de la nueva norma autonómica, por lo que reúne a profesionales de la salud y la educación, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones de padres y madres y organizaciones vinculadas al tratamiento de las conductas adictivas.

Fernández ha destacado que la puesta en marcha de este órgano "culmina" el programa de juego responsable iniciado hace cuatro años y que sirve para coordinar las medidas de control y prevención del juego y valorar su cumplimiento. En este sentido, la consejera ha resaltado, especialmente, la aplicación de la Ley del Juego y del decreto sobre el control de acceso a todos los salones de juego y locales de apuestas, que ha dado respuesta a la preocupación social que había en este ámbito.

Asimismo, ha apuntado las novedades introducidas con la limitación en la apertura de nuevos establecimientos y el aumento de las distancias respecto a centros escolares y centros de rehabilitación de personas jugadoras patológicas (500 metros), así como la prohibición de la publicidad y el registro de interdicciones de acceso al juego.

Respecto a esta última medida, se ha producido un avance más mediante la conexión automática con el registro de interdicciones de acceso al juego a nivel regional y nacional -Cantabria es una de las primeras comunidades en coordinar los registros de autoprohibidos del juego presencial y online del Estado-, para establecer mayores niveles de protección a las personas que deciden ser excluidas de esta actividad.

MÁS DE 4.000 INSPECCIONES ESTE AÑO

En materia de inspección, ha informado que el Gobierno cántabro ha efectuado durante este año más de 4.000 inspecciones a establecimientos de juego y otras 5.000 en máquinas recreativas, "sin que apenas se hayan detectado deficiencias", lo que demuestra, en su opinión, la "implicación" del sector del juego en la región en la aplicación de las medidas de juego responsable.

Y es que, como ha recordado la consejera, la incorporación de 14 nuevos agentes ha reforzado de forma importante la labor de control del cumplimiento de la normativa sobre juego en Cantabria.

En este mismo ámbito, ha resaltado el incremento de las cuantías de las sanciones introducidas en la nueva ley, especialmente relacionadas con la protección de los menores y personas vulnerables, para lo que se prevén multas económicas que van de los 30.000 a los 150.000 euros, en el caso de las infracciones muy graves.

"Hemos puesto de manifiesto en este Consejo esas medidas de control y de prevención desde la entrada en vigor de la ley, y ahora vamos a trabajar conjuntamente para seguir mejorando y garantizar el juego responsable la protección de las personas más vulnerables", ha dicho.