EDUCACIÓN

Mañanes espera un "replanteamiento" de la Junta Docente

También pide que no se adopten “medidas extremas” como la huelga. 

Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, espera un "replanteamiento" de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) y que no adopten "medidas extremas" como la huelga.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" ante la asamblea convocada por los sindicatos de los profesores esta tarde, en la que se decidirá si los maestros van de nuevo a la huelga este jueves 20 y si continúan con las movilizaciones en protesta por los cambios en la jornada escolar reducida de septiembre y junio.

Además, mañana está prevista una reunión de la Consejería con la Junta de Personal Docente para fijar la agenda de asuntos a tratar de cara al próximo curso escolar.

A preguntas de la prensa sobre la asamblea de los sindicatos docentes, el consejero ha dicho que él ha apelado "permanentemente" a la responsabilidad "de todos", y en este sentido ha reiterado que, en su opinión, iniciar el curso con una huelga "no fue la mejor noticia para la educación pública" y "el conjunto del profesorado entiende esa posición", ha asegurado.

Al respecto, ha insistido en que la Consejería está abierta al diálogo y ha recordado que ya se ha mantenido la primera ronda negociadora para fijar la agenda de cara al próximo curso, en la que se dio diez días de plazo a los sindicatos para realizar aportaciones, y este martes se ha convocado de nuevo a la Junta de Personal Docente, a partir de las 13:30 horas.

En este contexto, Fernández Mañanes ha defendido que "cuando se habla de diálogo conviene centrarse en el diálogo, no utilizar medidas extremas como la huelga".

Por eso, el consejero espera "un replanteamiento, una reflexión" por parte de los sindicatos que "efectivamente entiendan que primero tenemos un marco de negociación y un calendario marcado dentro de la ley" y a partir de ahí la Consejería "sigue abierta" a negociar "dentro del marco legal, el que sea en cada momento, que nos condiciona", ha insistido, como también en el que el diálogo es "la única herramienta para solucionar conflictos en una sociedad civilizada".

A preguntas de la prensa sobre las voces que dicen que la política educativa de Cantabria la marca Bonifaz y no la Consejería, Fernández Mañanes ha enfatizado en que él es "consejero socialista", partido en el que milita desde hace más de 30 años, de lo que se siente "orgulloso".

"Pero si lo que quieren decir es que la Consejería de Educación, cuando toma una decisión, está atenta a otras cuestiones más allá de la mejora del sistema educativo, creo que saben que no es así", ha declarado.

Fernández Mañanes ha defendido su gestión señalando que toma las decisiones que "cumplen la ley", en primer lugar, y en segundo, que buscan la mejora del sistema educativo "en clave de más calidad para todos y más igualdad en el acceso a la oferta educativa".

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras recibir al ganador de la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química.