EDUCACIÓN

Mañanes espera consensuar esta semana el calendario escolar

Los representantes de los profesores proponen que el descanso por carnavales sea de una semana completa, extremo que no comparte Educación.

Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes

El consejero de Educación de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, confía en alcanzar esta semana un acuerdo sobre el calendario escolar del próximo curso en la región, ya que existe una "identidad sustancial" entre las tres propuestas que su departamento tiene sobre la mesa, y que solo se diferencian en días concretos, como el 7 de enero o el Jueves Santo, si han de ser lectivos o no.

El también responsable de Cultura y Deporte ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas acerca del reparto de las clases en el año académico 2018-2019, y ha apuntado al respecto que los dos planteamientos elaborados por los sindicatos "no difieren en exceso" de la que baraja la administración, sino que son "básicamente iguales", a excepción del reparto de jornadas concretas.

Así, además de los citados días, los representantes de los profesores proponen que el descanso por carnavales sea de una semana completa, extremo que no comparte Educación. Pero aunque hay "alguna diferencia", ésta no es "sustancial" como para "alejar a nadie de un acuerdo".

En cualquier caso, la Consejería tiene una "preferencia obvia": que el calendario escolar "se adapte lo mejor posible a intereses de los alumnos", ya que tiene que estar "al servicio" de ellos, para "en la medida de los posible" mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ése es "el empeño" del departamento que dirige Mañanes, que en cualquier caso está "abierto a algo que sea razonable" y contribuya a ese objetivo.

Educación se reúne este jueves con sindicatos de la Junta de Personal Docente, STEC, CCOO, UGT y ANPE, para negociar el calendario escolar en base a los documentos intercambiados entre la administración y los sindicatos.

Así, Fernández Mañanes, que también se entrevistará con las familias, para informar y escuchar a este colectivo, espera salir de ese encuentro con un consenso sobre el reparto de las clases el próximo año, aunque si tiene que haber más reuniones, "las habrá".

La idea es que "en pocos días" haya acuerdo y se puedan "encajar" los 175 días lectivos en el curso escolar. "Ésa es la voluntad de la administración", ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado que este año van "con cierto adelanto", ya que en los anteriores el calendario se ha aprobado a finales de mayo o principios de junio.

Para finalizar, el consejero ha destacado que hay "un consenso esencial" en una cuestión "principal" del calendario, y es que se mantiene el sistema de reparto de las clases en bimestres separados por semanas de descanso y vacaciones puesto en marcha hace dos años. "La estructura se queda como estaba", ha concluido.