EDUCACIÓN

Mañanes espera cerrar la próxima semana el calendario escolar

Espera tener en la presente semana el informe de los servicios jurídicos sobre la legalidad de la jornada reducida.

Chaquetas colagadas en percheros de guardería
Esta semana estará el informe jurídico sobre la jornada reducida de junio y septiembre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), espera tener ya esta semana el informe jurídico sobre la jornada reducida de junio y septiembre en Infantil y Primaria para poder cerrar ya a la siguiente el calendario escolar del curso 2018-2019, y "confía" aún en el acuerdo.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha señalado que por parte de la Consejería no hay por el momento ningún planteamiento nuevo para poder resolver esta polémica en torno a la jornada reducida de junio y septiembre en los centros escolares, un tema en el que padres de alumnos y profesores tienen posiciones que "distan mucho" entre ellas, lo que coloca a su departamento en una situación "evidentemente difícil".

Y es que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) considera que la reducción de horario en estas jornadas está "provocando de forma sistemática el incumplimiento de las 25 horas lectivas que estarían establecidas legalmente", según apuntó en un reciente comunicado este colectivo, motivo por el que desde la Consejería se ha solicitado el informe a los servicios jurídicos.

Dado que este informe aún se está elaborando por la Dirección General de Servicios Jurídicos, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, el consejero ha abogado por esperar a que se concluya antes de estudiar nuevos planteamientos.

"Cuando ese informe esté pues podría haber algún planteamiento nuevo. Mientras tanto, lo razonable, cuando estamos cuestionando, al menos desde los representantes de los padres, la legalidad del calendario actual, es esperar, obviamente, a ese informe de manera que a partir de ahí podamos tomar las decisiones primero ajustadas a la normativa y en segundo lugar las que nosotros consideremos más convenientes para la mejora de la educación en Cantabria", ha apuntado.

El consejero participará en la reunión prevista para el viernes, 8 de junio, entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y los sindicatos de la Junta de Personal Docente, que han pedido al jefe del Ejecutivo que medie en la polémica.

Cuestionado por esa mediación de Revilla en un asunto que compete a la Consejería de Educación, Fernández Mañanes cree que entra "dentro de lo normal" tanto que los representantes de los docentes hayan pedido al presidente la reunión como que el presidente les reciba.

El consejero ha reconocido tener ganas de que acabe esta polémica --"ojalá no se hubiera producido", ha dicho-- y ha afirmado que "desea" en que haya acuerdo. "Estamos en tiempo pero tampoco podemos demorar mucho más la decisión", ha añadido.

Fernández Mañanes ha realizado estas declaraciones tras recibir al equipo de balonmano Autogomas Sinfin Cantabria con motivo de su ascenso a Liga Asobal.