EDUCACIÓN

Los maestros piden a Mañanes que mantenga la jornada lectiva reducida o dimita

Protagonizan una manifestación en Santander de 2.500 personas según los sindicatos y de 800 según la Policía.

Manifestación de maestros este miércoles en Santander
Manifestación de maestros este miércoles en Santander

Los maestros cántabros, apoyados por cientos de personas, se han manifestado este miércoles en Santander para volver a reclamar al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que mantenga la jornada lectiva reducida en septiembre y junio o presente su dimisión. Así lo han exigido en la manifestación de la segunda jornada de huelga parcial de docentes de Infantil y Primaria, convocada por la Junta de Personal Docente y que según los sindicatos ha tenido un seguimiento del 77,16% y según la Consejería de Educación del 46,2%. La marcha, en la que han participado unas 2.500 personas según los sindicatos y unas 800 según la Policía, ha discurrido por el centro de Santander, desde la sede de la Consejería de Educación hasta la Delegación del Gobierno español en Cantabria. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema Por su bienestar, por el derecho de las familias. Reducción lectiva para el alumnado en junio y septiembre en Primaria e Infantil. Coordinar nuestro trabajo garantiza la calidad. Por dignidad, con orgullo. Somos docentes. Los asistentes, además de acudir en su mayoría con las camisetas de la marea verde en defensa de la enseñanza pública, han portado carteles con frases como La calidad no se mide en cantidadPor su bienestar, ni una hora más o Ni una hora más en el cole, tengo derecho a descansar, que llevaba uno de los muchos niños que han acudido con sus padres a esta manifestación.

En el transcurso de la marcha, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba, ha indicado en declaraciones a Europa Press que las dos jornadas de huelga “históricas” que han protagonizado los maestros hoy miércoles y el pasado jueves, 14 de junio, han tenido como objetivo “la defensa de nuestro trabajo y las necesidades del alumnado”. Ruiloba ha criticado a Mañanes por modificar el calendario escolar en las jornadas, hasta ahora reducidas, de los meses de junio y septiembre, en una decisión “impuesta y tomada de manera unilateral” y que a su juicio no beneficia a los alumnos.

Ante las movilizaciones de los docentes, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, volverá a reunirse mañana jueves, a las 10:15 horas, en la sede central del Gobierno autonómico, para intentar mediar en este conflicto educativo. Un encuentro en el que los sindicatos, según ha avanzado Ruiloba, esperan que el presidente “tome nota” de las dos jornadas de huelga “históricas” y “obligue al consejero de Educación a tomar una decisión o lo cese directamente”. En caso de que Revilla no consiga que se dé marcha atrás en los cambios introducidos en el calendario escolar o no cese al consejero de Educación, la Junta de Personal Docente confía en lograr al menos lo primero con el recurso que ha presentado contra la Mesa Sectorial del pasado 12 de junio, en la que se aprobó el calendario escolar sin el apoyo de los sindicatos. Ruiloba ha insistido en que en la convocatoria de aquella Mesa “hubo defectos de forma” porque la Consejería no les remitió las propuestas hasta “24 horas antes” del encuentro, cuando debe hacerlo “con al menos 72 horas de antelación”. “Estamos seguros de lograrlo por esa vía, pero confiamos en que mañana el presidente tome cartas en el asunto y esto se arregle porque a nadie le interesa que este conflicto dure más, ya ha durado demasiado”, ha añadido la presidenta de la Junta de Personal Docente, que ha insistido en que se ha creado una “incertidumbre” para alumnos, familias y docentes, que lo que quieren es “tener un calendario ya, pero que respete los intereses de todos”. A la espera de la reunión de este jueves con Revilla, Ruiloba ya ha avanzado que de mantenerse el calendario aprobado en la Mesa Sectorial, los sindicatos estudiarán más movilizaciones, y para ello la Junta de Personal Docente ya ha convocado para el próximo lunes, 25 de junio, una asamblea de maestros que tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander. “Allí haremos una valoración de estas dos jornadas de huelga históricas y veremos qué medidas se toman para el curso que viene, por lo que igual el curso no comienza o lo hace con muchas dificultades”, ha advertido.