CORONAVIRUS

La madre de la directora médica de Atención Primaria fue vacunada por decisión del gerente del centro de salud

Centro de Salud de Nueva Montaña
Centro de Salud de Nueva Montaña

La campaña de vacuna continúa en Cantabria tras recibir este mismo lunes 7.020 dosis más. Una campaña en la que Cantabria ha estado a la cola del resto de comunidades del país. Esta vez se ha denunciado que la directora de Atención Primaria vacunó a su madre, de 87 años, hace dos semanas en el Centro de Salud Nueva Montaña, cuando no estaba prevista su vacunación, ya que esa semana les correspondía a otros grupos.

Según informaciones recogidas y contrastadas por este medio, desde la Consejería de Sanidad aseguran que no se llevó a cabo ninguna mala gestión en este proceso, ya que la persona que fue vacunada entraba dentro de lo exigido en la campaña de vacunación y pertenecía a este centro de salud de Nueva Montaña. Justifican que, cuando sobran dosis existe una lista de personas para administrar la vacuna sobrante y que esto es decisión en todo momento del Gerente del Centro de Salud correspondiente, en este caso el ubicado en Nueva Montaña.

Respecto al tema de las vacunas sobrantes, el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el protocolo de vacunación es "claro" y "público", apuntando que "lo que hay que hacer es aplicar el sentido común y si hay sobrantes, repasar el protocolo", que establece la vacunación en primer lugar de las personas que están en residencias.   "Por lo tanto, si me ha sobrado vacuna y me da tiempo a ir a una residencia donde todavía queda algún residente o profesional por vacunar, esa es la primera opción", ha señalado.

El consejero ha recordado que, tras los residentes, el protocolo establece la vacunación de los profesionales sociosanitarios, seguidos de los grandes dependientes. "Y si no tengo ninguna de esas opciones por la rapidez, antes de tirar la dosis, por la escasez que tenemos, lógicamente, a cualquier persona", ha declarado. En este sentido, ha dicho que supone que "algún caso habrá sido así". "Cuando no ha dado tiempo a repasar el protocolo se habrá acudido a lo que los coordinadores de los centros de salud, si ha sido de ese ámbito, hayan considerado que era lo más adecuado".

Preguntado específicamente si ha habido casos en Cantabria en los que se ha "saltado" el protocolo, el titular de Sanidad ha dicho que hasta el momento se ha vacunado a 23.000 personas en la región "y yo no puedo ser consciente de cada una de ellas". Al respecto, ha afirmado que si alguien se ha saltado el protocolo, "habrá que tomar las medidas correspondientes", si bien, acto seguido, ha matizado que él no es partidario de no dar a estas personas la segunda dosis porque sino "hubiésemos desperdiciado la primera".

Una opinión que el consejero ha justificado al anteponer "el criterio profesional por delante de cualquier otro" y ese criterio es "dar la segunda dosis". "Por lo tanto, si hay alguien que se lo ha saltado, que no creo --y en todo caso en esta comunidad no afecta por lo que yo sé ni a políticos ni a altos cargos--, pues si ha habido algún caso en algún centro de salud, que me consta que ha pasado, que no ha podido recurrir a ningún (colectivo del protocolo) y se ha vacunado a un policía o a otra persona, entiendo que ha sido el criterio correcto y en todo caso lo tendrá que explicar el coordinador del centro de salud", ha declarado.