SANIDAD

"El lunes habrá huelga sí o sí"

Centro de salud de El Alisal en Santander
Centro de salud de El Alisal en Santander

El encuentro este viernes entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico ha acabado sin acuerdo, con lo que la convocatoria de huelga en Atención Primaria prevista a partir del lunes, día 7, se mantiene. "El lunes habrá huelga sí o sí", han asegurado el Sindicato Médico, que ha explicado que en la reunión de hoy que comenzó a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 17.00, aunque con algún parón.

De hecho, los convocantes han llegado a levantarse de la mesa durante una hora al ver que no se ha avanzaba y además sentirse "insultados" por parte del subdirector de Recursos Humanos del SCS, José Manuel Castillo, aunque luego las conversaciones se retomaron, pero sin llegar a un acuerdo que evite la huelga. El secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, ha explicado que en la reunión de este viernes, "en lo único que se ha avanzado un poco" ha sido en las medidas para acabar con las agresiones a los sanitarios pero no en las otras cuestiones principales, como son las relativas a los médicos de continuidad, un tema que ha quedado "en el aire", y tampoco en relación a la "sobrecarga" de las agendas de los facultativos.

Respecto al tema de las agendas de los médicos, el Sindicato Médico ha asegurado que los representantes del SCS "no están por la labor" de poner por escrito un compromiso al respecto y solo han dicho "de palabra" que "se abren a respetar" la limitación establecida de un máximo de 28 pacientes al día (ampliables a 35 en determinados supuestos) y se comprometen a impulsar el programa de absorción de la demanda.

Sin embargo, desde el Sindicato Médico ha señalado que esa limitación de 28 y 35 ya existe sobre el papel, pero actualmente en algunos casos están viendo "más de 50" pacientes al día. Por ello, los convocantes no se conforman con que Sanidad "intente respetar" esa limitación de las agendas, sino que han pedido medidas para que eso se garantice.

Desde el Sindicato Médico han señalado que, en lugar de comprometerse el SCS los acuerdos alcanzados en 2019, que hasta ahora "no se han cumplido", se les ha planteado "unos acuerdos nuevos mucho peores" y sin nada que permita garantizar que en esta ocasión se cumplirán. "Sería otro papel para 2023 que no cumplirían y no estamos dispuestos a ello", ha dicho Alonso.

Ha explicado que en la reunión desde el SCS se les ha pedido que aplacen la huelga pero el Sindicato Médico se ha negado. Aunque los convocantes dan por seguro que habrá huelga desde el lunes, no descarta que, a la vista de lo que se les ha transmitido por parte de la Administración sanitaria, haya alguna conversación el fin de semana. Durante el transcurso de todas las negociaciones en estos días se han visto las dificultades para que ambas partes llegaran a un acuerdo. Y es que el Sindicato Médico ha denunciado de forma continuada la falta de voluntad de Sanidad para intentar llegar a un acuerdo y aseguraban que no había avanzas con lo que no era optimista en que se cerrara un acuerdo que permitiera evitar la huelga.

Por su parte, el consejero del área, el socialista Raúl Pesquera, y otros miembros del Gobierno lo negaban y se garantizaba que sí había disposición y al diálogo. A la salida de la reunión de ayer, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, confiaba en que en la reunión de este viernes se pudiera llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga y evite una situación perjudicial para los pacientes. Pese a todo, reconocía que "no era una negociación fácil" y había puntos en los que había que "seguir trabajando".
Pese a todo, consideraba que estaba "a tiempo" de parar la huelga.

Sin embargo, el acuerdo no ha llegado en la reunión de hoy. De hecho, ya sin concluir, desde el Sindicato Médico ya se indicaba que había "pocos avances, por no decir ninguno". Y ya más avanzada la reunión, sobre las 15.30 horas, informaba a esta agencia que aunque seguían reunidos la cosa "no pinta bien y hay poco avance". Antes, el portavoz del Sindicato Médico, Óscar Ortiz, la huelga creemos que en el momento actual de la negociación "no se puede parar a estas alturas". "A 48 horas del lunes 7 de noviembre creemos que es imposible parar esta huelga, que está ya lanzada y en marcha y menos aún sin ninguna garantía de cumplimiento", ha afirmado Ortiz, que ha recordado que, precisamente, lo que ha llevado a la situación actual es por que no se cumplió los acuerdos "firmados y pactados" en 2019.

Ortiz ha acusado a la Administración sanitaria de haber "tensionado en exceso" estos días las negociaciones, llegando al límite, no ofrece ninguna garantía de cumplimiento cuando, a juicio del Sindicato Médico, su "credibilidad es nula" después de haber "empujado" a los médicos a esta huelga por el incumplimiento de los acuerdos de 2019 pese a que estaban "escritos, firmados y publicados en el Boletín Oficial de Cantabria". Lo único que exigimos es que cumplan íntegramente lo firmado.