SUCESOS

Localizan una plantación de marihuana en un edificio de Santander tras registrarse un incendio

Imagen de lo incautado en la operación
Imagen de lo incautado en la operación

La Policía Nacional de Cantabria ha localizado una plantación de marihuana con más de 500 plantas tras registrase un incendio en el ático de un edificio de la calle Foramontanos de Santander y ha detenido a dos hombres de 57 y 33 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según han informado hoy fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado día 7, a raíz del aviso del incendio en la vivienda, que produjo fuego y abundante humo en el tejado del edificio, por lo que se tuvieron que desalojar las dos plantas del inmueble. Tras sofocar el incendio, los Bomberos comunicaron a la patrulla policial que en el ático había un sistema de riego y ventilación con placas de pladur, tierra y plantas, al parecer de marihuana, así como diversos tubos parcialmente quemados y varios cuadros eléctricos.

Entre los vecinos del edificio desalojado, que dijeron desconocer a los propietarios del ático, así como el origen del incendio, los policías reconocieron a dos hombres con antecedentes por tráfico de drogas, encontrando entre sus pertenencias un puño americano y un bastón punzante, así como sustancias estupefacientes.

La investigación permitió confirmar que en el ático donde se había producido el incendio había una plantación 'indoor' de marihuana de un alto grado de sofisticación cuyos responsables eran los dos individuos identificados, con iniciales E.A.V. y E.A.R., a los que se detuvo el día 8 y pasaron a disposición judicial. En el registro del domicilio se intervinieron un kilo de hachís, 361 plantas de marihuana entre los escombros, aunque se estima que la plantación pudiese albergar más de 500 antes del incendio; una pistola detonadora manipulada, diversa munición (6 cartuchos detonadores, 35 cartuchos de fogueo y 20 cartuchos 9 mm parabelum); seis armas blancas (2 espadas y 4 navajas), seis teléfonos móviles y gran cantidad de materiales destinados al cultivo "indoor" de marihuana.

Según la Policía, con esta actuación se ha desmantelado una de las plantaciones de marihuana de mayor envergadura situada en el núcleo urbano de Santander.