CANTABRIA

Localizan dos nuevas galerías sin explorar en la cueva de Chufín

Cueva del Chufín, en Rionansa
Cueva del Chufín, en Rionansa

Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha localizado en la cueva de Chufín, situada en la localidad de Riclones (Rionansa), dos nuevas galerías sin explorar.

El equipo, liderado por el paleontólogo Diego Gárate Maidagan, está llevando a cabo un trabajo de investigación de Chufín, con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Esta semana han comenzado los trabajos de espeleobuceo para superar el lago que inunda la cavidad, según ha informado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, a través de sus redes sociales, junto con un vídeo.

"¡Buena noticia! 50 años después del descubrimiento, seguimos investigando en la cueva de Chufín. Esta semana Diego Gárate y su equipo han iniciado trabajos de espeleobuceo para superar el lago que inunda la cavidad. Hemos localizado dos nuevas galerías aún no exploradas", señala.

La cueva de Chufín se encuentra ubicada en el lugar de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un entorno con un abrupto relieve en el que existen varias cuevas con arte rupestre. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008.