METEOROLOGÍA

El litoral de Cantabria, en riesgo extremo por olas de hasta nueve metros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones.

Las olas podrían alcanzar 9 metros de altura
Las olas podrían alcanzar 9 metros de altura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral de Cantabria por fenómenos costeros ante el riesgo de olas que podrían alcanzar 9 metros de altura. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que la AEMET ha ampliado a rojo el aviso por fenómenos costeros adversos previsto para este martes. Este nivel de riesgo, el más alto, estará activo desde las 11:00 hasta las 15:00 horas. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.

Pasado el aviso rojo, entre las 15:00 de este martes y las 04:00 horas de este miércoles, el litoral estará en aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros en las horas finales.

Desde las 04:00 hasta las 10:00 horas de este miércoles, finalizado el aviso naranja, las condiciones de la mar continuarán mejorando, por lo que AEMET rebaja el nivel de aviso a amarillo. En esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por fuerte viento

Los fenómenos costeros adversos llegan acompañados de viento, por lo que, hasta las 15:00 horas, el litoral tendrá activado también el aviso amarillo por fuerte viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas, comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia. Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral, se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.