MEMORIA

Limpias acogerá este sábado un acto en memoria de las víctimas del franquismo

Será un acto en memoria de las víctimas del franquismo inhumadas en una fosa común en el verano de 1937, organizado por Cantabria, Asturias y País Vasco.

Asistentes a la charla de José Antonio Larrinoa y Fernando Obregón 'Guerra Civil en Limpias y su entorno', celebrada el pasado 2 de febrero en Limpias
Asistentes a la charla de José Antonio Larrinoa y Fernando Obregón 'Guerra Civil en Limpias y su entorno', celebrada el pasado 2 de febrero en Limpias

El cementerio de Limpias acogerá a las 11:00 horas de este sábado, 29 de septiembre, un acto organizado por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Asturias y País Vasco en memoria de las víctimas de la Guerra Civil inhumadas en una fosa común de esta localidad cántabra en el verano de 1937, la mayoría de las cuales procedían de estas comunidades autónomas. Al acto acudirán el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la directora general de Justicia de Asturias, Encarnación Vicente.

El pasado año, José Antonio Larrinoa, uno de los descendientes de aquellos milicianos que huyendo para tomar un barco en Santoña sufrieron un bombardeo franquista en Ampuero –en el que muchos fallecieron y fueron enterrados en el cementerio de Limpias–, recabó información en el Ayuntamiento y la iglesia de Limpias, y logró acreditar el nombre de más de 70 personas que estaban en dicha fosa. A raíz de aquel descubrimiento, los tres ejecutivos autonómicos, junto con el Consistorio de Limpias, acordaron realizar este homenaje a las víctimas enterradas en dicha localidad.

Mañanes dará la bienvenida a los asistentes al acto y después de las intervenciones de cada uno de los representantes autonómicos y municipales, se proyectará un vídeo realizado por Gogora (Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos), dependiente del Gobierno Vasco. Posteriormente, en el interior del cementerio se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de aquellos hechos.