IMPUESTOS

Liébana: 36% menos de población y 59% más cara que Suances

Vecinos por Liébana presenta un informe en el que detalla los desequilibrios impositivos existentes entre los municipios de la comarca y otras localidades de Cantabria.

A pesar de que el pasado mes de abril la moción presentada por Vecinos por Liébana para fusionar Potes y Cillorigo de Liébana no obtuvo el apoyo necesario para salir adelante debido al rechazo del PP, la agrupación municipal no se ha dado por vencida y ha presentado un informe económico que desgrana “todos los beneficios” de la fusión de los 7 municipios de la comarca, al tiempo que “desmonteremos los argumentos en contra”.

La nueva estrategia de VxL busca plasmar en el futuro ‘Libro Blanco del Ayuntamiento de Liébana’ todos los flecos de esta unión, que según han explicado en nota de prensa ha contado con el apoyo de varios concejales lebaniegos de distintos partidos, si bien “ninguno se atrevió a dar el paso de significarse públicamente”, según dicen porque en sus partidos esta cuestión “está vetada”.

Tal y como explican en el comunicado, la conclusión principal es que el “inframunicipalismo de Liébana sale muy caro” a los vecinos. De hecho, y según han comparado, un contribuyente de Suances invierte del orden de 32,38 euros en mantener a la clase política del municipio. En el caso de Liébana son 80,23 euros. “Más del doble”, ha afirmado el portavoz de VxL, Borja Rodríguez Muhlach, que ha detallado que “en términos absolutos”, los 5.537 lebaniegos hacen frente a 444.225 euros para mantener a 7 alcaldes y 53 concejales, mientras que los 8.612 suancinos pagan 278.848 euros cada legislatura para mantener a su alcalde, teniente alcalde y 13 concejales.

La “ingobernabilidad de Liébana” se debe a un “desfase entre la estructura social y territorial” de la comarca

“Desde nuestra agrupación electoral consideramos que todo ahorro y rebaja en los impuestos de los lebaniegos es poco”, ha afirmado Rodríguez Muhlach, por lo que “no podemos entender el egoísmo de una clase política” que reconoce que es “imposible gestionar ni desarrollar ninguna política pública común por la imposible maraña de concejales, vocales de mancomunidad y alcaldes de todos los colores políticos”.

A su juicio, la “ingobernabilidad de Liébana” se debe a un “desfase entre la estructura social y territorial” de la comarca, con las siete divisiones políticas “artificiales que asfixian con sus impuestos y estructuras imposibles el desarrollo de su población”.

Caso de Pesaguero

En el comunicado Vecinos por Liébana hace hincapié en el caso de Pesaguero, que califica de “especialmente alarmante” y donde sus apenas 312 habitantes tienen que desembolsar 183 euros por cabeza cada legislatura para mantener a sus políticos. “Y están obligados a hacerlo a pesar de tener una tasa de paro del 20,87%”, ha denunciado el portavoz de la agrupación (datos de abril de 2016).

“Otro tanto ocurre con Cabezón de Liébana: 622 habitantes que deben hacer frente a 120 euros cada uno”, ha añadido.

Ambos ayuntamientos, que limitan geográficamente, son “los más caros e inviables de Liébana y están gobernados con mayoría absoluta por el PP”, partido que “este mismo mes ha procedido a fusionar municipios en Galicia”. Por ello, Vecinos por Liébana ha solicitado a los líderes del PP que “se sienten con estos alcaldes y les expliquen que hay que ser generosos y que no se puede saquear de esta manera a los vecinos con la que está cayendo”.