TRANSPORTE

A licitación por 88 millones la construcción del tramo Osorno-Calahorra de Boedo del AVE a Cantabria

Tren AVE de Renfe
Tren AVE de Renfe

Adif Alta Velocidad ha sacado a licitación la construcción del tramo de la línea de alta velocidad a Cantabria que discurre entre los municipios palentinos de Osorno y Calahorra de Boedo, con una inversión estimada de más de 88 millones de euros (88.114.868), IVA excluido.

El plazo para la recepción de ofertas de este procedimiento abierto finaliza a las 13:00 horas del 21 de noviembre. La primera plica, correspondiente a la oferta económica, se abrirá el 21 de diciembre.

De esta forma, se inicia la contratación del cuarto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, de 20,7 kilómetros de lontitud, que se suma a los en construcción entre Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno y el licitado en julio, entre Palencia y Palencia Norte.

Estos cuatro tramos suman 65 kilómetros de longitud de los 78,3 proyectados para la nueva línea entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo). Mientras, paralelamente, se avanza en la redacción de los proyectos y estudios que completarán el tramo y la conexión hasta Reinosa

OCHO VIADUCTOS

El nuevo tramo a licitación discurre por los municipios de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tráfico exclusivo de
viajeros.

En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia, con 605 metros de longitud, once pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje, que a su vez hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

La conexión de alta velocidad entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros.