SUCESOS

Liberadas cinco mujeres explotadas sexualmente por un clan familiar en Cantabria y País Vasco

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, que también ofrecían sustancias estupefacientes a sus clientes, después de recibir una llamada anónima al número contra la trata.

Cuaderno encontrado por la Policía Nacional
Cuaderno encontrado por la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en Cantabria y el País Vasco. Una llamada recibida en el número contra la trata (900 105 090) alertó a los investigadores de la presencia de un grupo familiar que regentaba varios pisos de citas en el norte de España. En la operación han sido detenidas cuatro personas que, además de explotar sexualmente a mujeres, ofrecían sustancias estupefacientes a los clientes.

Una vez recibida la información anónima, los agentes se desplazaron hasta el lugar en el que supuestamente se estaba explotando a varias mujeres. Allí encontraron a una que había sido víctima del grupo de proxenetas, quien les explicó que era obligada a ejercer la prostitución las 24 horas del día en varios pisos de citas.

En la declaración, la víctima detalló que era controlada en todo momento, y acompañada por sus proxenetas cada vez que salía del piso donde era explotada. Además, según su propio relato, al menos 20 mujeres habrían pasado por la misma situación.

El grupo desarticulado estaba formado por una mujer, su hija y sus respectivas parejas

El grupo desarticulado estaba formado por una mujer, su hija y sus respectivas parejas. La matriarca se encargaba de organizar el viaje de las chicas, adelantando el dinero para los billetes y otros gastos.

Una vez en España, las víctimas eran recogidas en uno de los varios vehículos que poseía el clan y trasladadas a uno de los pisos de citas. Los investigados controlan al menos tres pisos de citas en las provincias de Cantabria y Guipúzcoa.

Además, la familia estaba invirtiendo los beneficios y solo durante el tiempo que duró la investigación habían adquirido dos nuevos inmuebles en Irún y Vergara.

Tráfico de drogas

Los arrestados no solo explotaban sexualmente a las mujeres en distintos pisos sino que también ofrecían diferentes sustancias estupefaciente a los clientes. En algunas ocasiones, hacían entrega de dosis a domicilio a quienes lo solicitaban.

La matriarca y su pareja eran quienes manejaban mayores cantidades de droga, mientras que su hija y la pareja de ésta solían trabajar dosis a dosis, teniendo una pequeña cantidad en el piso donde residían.

Durante los registros, la Policía ha liberado a cuatro víctimas que estaban siendo explotadas sexualmente y ha detenido a los cuatro miembros del clan. Además, se han intervenido un portátil, ocho smartphones, 21.595 euros en efectivo, doce cheques al portador por un valor de 1.000 euros cada uno, un cheque al portador por un valor de 3.200 euros, alrededor de 100 gramos de sustancias estupefacientes, la mayor parte speed y también cocaína y marihuana, además de sustancias de corte y tres balanzas de precisión.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de San Sebastián y Santander.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, habiéndose recibido en el año 2016 un total de 1.172 llamadas y 1.022 correos electrónicos, de los que han derivado numerosas investigaciones gracias a la colaboración ciudadana.