LABORAL

El juzgado declara nulo el plan de igualdad de Dynasol por carecer de negociación colectiva

Complejo del Grupo Dynasol en Gajano
Complejo del Grupo Dynasol en Gajano

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado nulo el plan de igualdad de Dynasol, demandado por los sindicatos CCOO y STR, por vulnerar el derecho a la libertad sindical, en su vertiente de negociación colectiva.

Según recoge la sentencia, remitida por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y consultada por Europa Press, se condena a la empresa demandada a aportar a la comisión negociadora el plan de igualdad y los indicadores del diagnóstico de situación previo a su elaboración, en digital, valores absolutos y accesible a su tratamiento; así como a abonar 1.500 euros en concepto de daño moral.

Según ha señalado CCOO, Dynasol, que cuenta con una plantilla de 256 personas, aprobó en diciembre de 2021 el plan de igualdad "de forma unilateral, sin negociar ni aportar información a los sindicatos y vulnerando los derechos fundamentales de la representación legal de los trabajadores".

"La justicia nos dé la razón frente a la empresa, que se cerró en banda frente a nuestros intentos de negociar e impuso su plan de igualdad sin cumplir con la ley", han celebrado CCOO y STR.

Los sindicatos han emplazado a la empresa a sentarse a negociar y "seguir los pasos legales para implantar el plan de igualdad a la mayor brevedad" porque, han indicado, "Dynasol tendría que tener registrado el plan desde 2020 al contar con un volumen de plantilla superior a 200 personas trabajadoras y, desde que empezamos en noviembre de 2021, todo ha sido un despropósito".