LABORAL

Un Juzgado da la razón a los trabajadores de la OCA frente a la anterior adjudicataria

Por no haber aplicado el convenio colectivo adecuado durante los seis meses que prestó el servicio.

El juicio contra el acusado se celebrará este lunes, 30 de mayo, a partir de las 9.30 horas en la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria contra la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.

El Juzgado de lo Social nº3 de Santander ha estimado la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria contra la empresa Estacionamientos y Servicios S.A. por no haber aplicado el convenio colectivo adecuado durante los seis meses en que fue adjudicataria del servicio de la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento).

Estacionamientos y Servicios se encargó del servicio de estacionamiento controlado en Castro Urdiales entre el 3 de agosto de 2017 y el 2 de febrero de este 2018 y se negó a aplicar el convenio colectivo vigente con la adjudicataria anterior (Setex Aparki SA) -el que ahora está vigente con la concesionaria actual (Valoriza Servicios Medioambientales)- y se rigió por el V Convenio Colectivo del sector.

Ahora, en sentencia fechada el 2 de abril, y ante la denuncia interpuesta por CCOO el 22 de noviembre de 2017, el magistrado Pablo Rueda "deja sin efecto la decisión y la práctica de la empresa de no respetar y aplicar el convenio colectivo de la empresa Setex Aparki S.S, cuyas cláusulas se encuentran vigentes a la hora de regular las relaciones laborales de los trabajadores y Estacionamientos y Servicios".

CCOO señala en un comunicado de prensa que la sentencia, contra la que se puede interponer recurso, supone "en la práctica" que los 14 trabajadores del servicio de la OCA podrán reclamar las diferencias salariales y los complementos por incapacidad temporal por los seis meses en los que Estacionamientos y Servicios S.A. fue la adjudicataria. Aunque cada caso es "singular", el sindicato calcula que puede suponer una media de 800 euros por trabajador.