JUSTICIA

La Justicia reconoce el derecho de un funcionario a recibir la cantidad que cobraba por trienios cuando era personal laboral

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC CCOO) está de enhorabuena. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha fallado a favor del recurso presentado por un trabajador y afiliado de CCOO y obliga a la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGS) a reconocer el derecho del demandante de percibir en concepto de trienios las cantidades que venía percibiendo como personal laboral y con anterioridad a pasar a ser funcionario de la misma administración.

Así, el TSJC condena a la TGSS a abonar al demandante la cantidad de 4.748,32 euros, correspondientes a las fechas comprendidas de enero de 2016 a octubre de 2020, así como las futuras que se van devengando, con condena en costas a la administración.

La Justicia vuelve a dar así la razón a CCOO, en una campaña que ha desarrollado el sindicato a nivel estatal y en todos los territorios y que ya ha comenzado a dar sus frutos reconocimiento que los funcionarios que antes eran personal laboral de la administración tenían razón y se les estaba abonando menos cantidades por trienios que las que en realidad les correspondían.

De hecho, la sentencia del TSJC fundamenta su fallo en una sentencia del Tribunal Supremo, de la Sala Tercera, Sección Cuarta, número 648/2019 de 21 de mayo, fijando doctrina estable al considerar que "el personal laboral funcionarizado será funcionario desde la fecha en que adquiere esa condición, sin que el reconocimiento de servicios efectivos como contratado suponga la condición funcionarial ni por lo tanto antigüedad alguna con tal carácter. Distinto del anterior concepto es el de antigüedad a efectos retributivos, que se plasma en el concepto retributivo de trienios y que se devengan aplicando a los mismos el valor que corresponda atendiendo al cuerpo, escala o plaza en la que se hubieran completado".

"En el caso de Cantabria, al recurso ahora ganado por un afiliado a CCOO, le siguen 18 más. La Justicia ha dejado claro que se vulneraban los derechos de estas personas que primero fueron personal laboral y luego accedieron a una plaza de funcionario. Era un perjuicio económico que les abonaran las cantidades de los trienios como si siempre hubieran sido funcionarios, cuando las cantidades son mucho más altas en el caso del personal laboral", ha señalado Yasmina Flores-Gispert, delegada de CCOO en la Administración General del Estado (AGE).