SANTANDER

El juicio a la exconcejala Noelia Espinosa por malversación se celebra el 7 de noviembre

La acusada de apropiarse de 6.270 euros de la empresa pública Santurban aceptará la condena después del acuerdo al que llegó con Fiscalía y acusación particular.

Noelia Espinosa
La ex concejala de Empleo, Noelia Espinosa

La Audiencia Provincial ha señalado para el próximo 7 de noviembre el juicio con tribunal del jurado contra la exconcejala de Santander Noelia Espinosa, acusada de un delito de malversación por apropiarse de 6.270 euros de la empresa pública Santurban.

La exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ratificará en audiencia pública el acuerdo al que ha llegado con la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento, que piden un año de prisión y tres años de inhabilitación especial para el cargo de concejal, según han confirmado fuentes judiciales.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, forzó la renuncia de Espinosa el pasado mes de junio, tras tener conocimiento de la apropiación. La exconsejera delegada de Santurban, reconoció los hechos y devolvió inmediatamente la totalidad del dinero sustraído entre octubre de 2015 y mayo de este año.

En septiembre de 2015, a los pocos meses de tomar posesión como concejala, Espinosa, en calidad de consejera delegada de la empresa municipal, firmó un contrato con una asesoría por importe de 6.000 euros anuales, que serían abonados a razón de 500 euros al mes.

Para pagar esas cantidades pidió cheques al portador que cobró personalmente a través de ventanilla, pero en lugar de pagar a la empresa se quedó con el dinero.