CORONAVIRUS

Jornada negra en Cantabria, con dos muertos mientras los casos y la incidencia suben

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus

Cantabria ha registrado dos nuevos fallecimientos por coronavirus este lunes, que elevan a 627 el total de víctimas mortales en la región en lo que va de pandemia. Se trata de un hombre de 87 años sin vacunar, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, y de una mujer de 85 años, vacunada, que ha fallecido en el mismo hospital. Además, este lunes, en el que se han detectado 205 nuevos positivos, 94 más que la víspera, se ha producido un nuevo aumento de la incidencia y del número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De este modo, Cantabria tenía este lunes 70 pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales, uno menos que la víspera, con lo que la ocupación ha descendido una décima, al 4,4%, mientras la tasa de ingresos a 7 días ha subido dos décimas, al 8,4. Todos estos indicadores están en nivel bajo de riesgo.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 14 pacientes, uno más que el domingo, con lo que la ocupación de camas ha subido un 0,7%, hasta el 9,9%, y la tasa de ingresos una décima, al 2,2%, la primera en nivel bajo y la segunda en nueva normalidad. De este modo, hay 57 personas ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, incluidos los 14 críticos, diez en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y tres en el Hospital Comarcal de Laredo.

Por lo que se refiere a la transmisión comunitaria, el lunes se han detectado 379 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, 19 más que el día anterior; y 224 a 7 días, 17 más que el domingo, manteniéndose ambos en riesgo alto, mientras que la región en su conjunto está en nivel 1 (riesgo bajo).

Esas cifras se encuentran, entre mayores de 65 años, en 232 infectados por cien mil habitantes a 14 días -15 más-, y en 143 a siete días -siete más-. La incidencia a 14 días sigue en nivel alto y a siete en el nivel máximo de riesgo. En los últimos siete días se han detectado 1.306 casos de Covid-19 en Cantabria, que se elevan a 2.209 en los últimos 14 días. La positividad de las pruebas está en el 9,1, en nivel de riesgo medio.