EDUCACIÓN

IU denuncia que el Gobierno deja sin becas a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores

Leticia Martínez ha alertado que este año no han sido convocadas y que los propios estudiantes y sus familias han mostrado su preocupación.

La coordinadora autonómica de IU en Cantabria, Leticia Martínez
La coordinadora autonómica de IU en Cantabria, Leticia Martínez

Izquierda Unida Cantabria ha alertado de la ausencia de convocatoria de becas este 2018 para cursar estudios de enseñanzas artísticas superiores, tal y como se venía haciendo todos los años. La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha relatado que los estudiantes de enseñanzas de Música, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales no han podido acceder a las ayudas del Gobierno porque no han sido convocadas y publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria como es habitual.

Martínez ha explicado en un comunicado que la última convocatoria de estas ayudas se publicó en el BOC el 22 de agosto de 2017 y son los propios afectados los que han mostrado su preocupación, dado que 2018 está acabando, "y prevén que este año se quedarán sin beca". Según el relato de las familias afectadas, trasladado por IU, "estos estudios no se pueden realizar en Cantabria puesto que no existen", a lo que añade la dificultad de conseguir hacerlos en cualquier otro conservatorio por la "escasez" de plazas y el "importante desembolso económico" que suponen los viajes, el alojamiento y la manutención, así como los materiales, como los instrumentos en el caso de los estudios de Música, por ejemplo.

La líder de IU se pregunta dónde han ido a parar esos 60.000 euros que ya estaban consignados en los presupuestos

La cuantía máxima de la última convocatoria de estas becas (2017) ascendía a 60.000 euros, según consta en el BOC y en los presupuestos generales de Cantabria de ese año y fueron ejecutados 44.850 euros, un 75%. También recogían 60.000 euros los presupuestos de 2018 pero no se ha publicado la convocatoria, por lo que IU ha pedido explicaciones ante lo que cree que será "un año en blanco para esta beca que tanto ayuda a las familias de Cantabria". Además, según ha comprobado la formación de izquierdas, el Gobierno tiene previsto destinar 120.000 euros para esta materia en los presupuestos de 2019 que están pendientes de aprobar, "algo que nos hace pensar que quieren remendar el error de este año duplicando la partida el año que viene".

La líder de IU se pregunta dónde han ido a parar esos 60.000 euros que ya estaban consignados porque "una de dos, o están en el cajón sin emplearse para su fin, o se han destinado para tapar agujeros en otros lados".

Martínez ha afirmado que "de facto, no aplicar una partida presupuestada es un recorte", y ha destacado que "la gravedad del asunto es notable" dado que puede suponer "la paralización de la enseñanza de los estudiantes si no pueden hacer frente por sí mismos a los gastos que conlleva, ralentizando el aprendizaje y, en definitiva, afectando al poder de decisión en sus propias vidas". En este escenario, ha reclamado una respuesta a los afectados para que puedan saber si finalmente se convocará este año o, de no hacerlo, cuando podrán acceder a la ayuda.