SUCESOS

Investigan a una pareja de 51 y 37 años como presuntos autores de un incendio forestal en Cabuérniga

Imagen de la zona quemada
Imagen de la zona quemada

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigados a una pareja de 51 y 37 años de edad, como presuntos autores de un delito de incendio forestal en la localidad de Selores (Cabuérniga), zona de la que ambos son vecinos.

El incendio se produjo la noche del pasado 20 de febrero, uno de los días en los que Cantabria sufrió fuertes vientos del sur, con previsiones de hasta 100 kilómetros por hora, en el monte de utilidad pública denominado Valfría Las Hoyas de la citada localidad y fue sofocado por vecinos de la zona, ante la proximidad de eucaliptares y cuadras.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que en esas fechas tenía desplegado un operativo de prevención de incendios, llevó a cabo la investigación, delimitando la extensión afectada por el fuego, casi 2 hectáreas de robles y monte bajo. Los agentes averiguaron que instantes antes del inicio del fuego, un vehículo ocupado por dos personas había accedido al citado monte, dejando tras de sí al descender dos focos de fuego.

La investigación se centró entonces en el conductor y su acompañante, y se pudo averiguar que el vehículo es utilizado por un vecino de la zona, al que además de varias detenciones e investigaciones, le constan más de 20 denuncias administrativas, entre otras, por vertidos, residuos o por contravenir diferentes normas de espacios naturales, flora, fauna y montes. Se comprobó también que al hombre le acompañaba una mujer, también vecina de la zona. Finalmente, y junto a otras pruebas conseguidas, el pasado lunes se instruyeron diligencias a la pareja en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal.

OTROS DOS INVESTIGADOS

Por otro lado, la Guardia Civil ha recordado que a primeros de marzo ya instruyó diligencias en calidad de investigados a dos hombres de 53 y 57 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en Peñarrubia. En concreto, el incendio tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en el paraje conocido como Riega Cordancas, en un monte de utilidad pública, afectando el fuego a unas dos hectáreas de arbolado de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo.