SANIDAD

Investigadores descubren alteraciones en el 'cableado cerebral' de los pacientes con esquizofrenia

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria-IDIVAL, dirigidos por el catedrático Benedicto Crespo-Facorro, han descubierto alteraciones en el 'cableado cerebral' de los pacientes con esquizofrenia.

Publicado en la revista del grupo 'Nature Molecular Psychiatry', el estudio se enmarca en el consorcio internacional ENIGMA para avanzar en la investigación que relaciona genes y enfermedades mentales. Además, está basado en el meta-análisis prospectivo de imágenes de resonancia magnética de 1.963 personas con esquizofrenia y 2.359 sujetos control de todo el mundo.

"Los nuevos hallazgos demuestran la existencia de alteraciones en el normal 'cableado cerebral' en pacientes con esquizofrenia y representa un primer peldaño en nuevas líneas de investigación biológica de la enfermedad. En los últimos años los estudios de neuroimagen cerebral están aportando evidencias relevantes en el conocimiento de las bases biológicas cerebrales de las enfermedades mentales", ha explicado el investigador y director científico del IDIVAL, Crespo-Facorro.

Y es que, a pesar de que hace más de 40 años que se describió la existencia de alteraciones en la estructura cerebral (mediante TAC) de las personas que sufren esquizofrenia, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido afirmar que existe una alteración en las vías de comunicación (sustancia blanca) entre las distintas regiones de nuestro cerebro.

"La integridad de esta sustancia que permite el normal funcionamiento mental está alterada, esas anomalías se focalizan en regiones frontales y temporales, dando lugar a síntomas propios de la enfermedad", ha argumentado el experto.