SUCESOS

Intervenidos más de 80 kilos de percebes a un mariscador ilegal que acumula unas 50 denuncias

En el maletero del vehículo se localizó un total de cinco bolsas llenas de percebes

Material y percebes inautados por la Guardia Civil
Material y percebes inautados por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido a un total de 83 kilos de percebes a un mariscador ilegal contra el que se han formulado varias denuncias tras estos hechos pero que ya acumula en torno al medio centenar de denuncias en esta materia. Se trata de un hombre de 32 años y vecino de San Vicente de la Barquera que fue localizado ayer martes en Laredo en un vehículo que transportaba en el maletero más de 80 kilos de percebes y todo lo necesario para su pesca (seis rasquetas, dos trajes de neopreno, una linterna, unas gafas de buceo y tres pares de guantes), según informa la Guardia Civil.

El vehículo, que conducía otro hombre de 34 años y vecino de Santander que dio además positivo en cannabis y anfetamina en el test de drogas, fue interceptado en un control en la localidad de Ambrosero por efectivos de Tráfico de Laredo. Los agentes identificaron el vehículo y a sus dos ocupantes, que transportaban en el maletero gran cantidad de percebes en sacos. Ante tal hecho, se solicitó el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Santoña, los cuales, una vez en el lugar, examinaron de una manera más pormenorizada el vehículo.

En el maletero del vehículo se localizó un total de cinco bolsas llenas de percebes, que arrojaron un peso de 83 kilos, y todo lo necesario para efectuar la pesca de dichos especímenes, seis rasquetas, dos trajes de neopreno, una linterna, unas gafas de buceo y tres pares de guantes. Tras realizar gestiones para averiguar la procedencia y destino de este marisco, se pudo deducir que había sido pescado recientemente por el copiloto del vehículo, el cual carece de la correspondiente licencia para realizar tal actividad.

Por ello, se formularon contra él denuncias por practicar marisqueo careciendo de carné de mariscador; por usar artes prohibidas para aquellas personas que carezcan del carné; por carecer de factura o albarán que acredite la lícita procedencia de la mercancía que transporta; por carecer la mercancía de etiquetado de trazabilidad; y por transportar el marisco en un vehículo que no posee las medidas de refrigeración y de seguridad requeridas.

En gestiones posteriores sobre las dos personas que viajaban en el vehículo, la Guardia Civil verificó que ambos habían sido denunciados en otras ocasiones en materia de pesca, destacando el copiloto con historial cercano a las 50 denuncias en esta materia. Las capturas fueron entregadas a un centro benéfico y el resto de artes utilizadas incautadas y trasladadas a dependencias policiales.