SUCESOS

Intervenidas 4 toneladas de hachís en una operación con 26 detenidos dirigida desde Cantabria

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones que introducían la droga en España para su posterior distribución internacional.

Se han intervenido cocaína, marihuana, ketamina, dinero en euros y dólares, vehículos y teléfonos móviles.

Material incautado en la operación dirigida desde Cantabria
Material incautado en la operación dirigida desde Cantabria

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción de hachís en grandes cantidades en España y su posterior distribución internacional. Se trata de la operación 'Araticu', que se ha dirigido desde Cantabria, y se ha saldado con 26 detenciones y la intervención de 4.350 kilos de hachís, más de 350 gramos de cocaína, diferentes cantidades de marihuana y ketamina, 234.000 euros y 10.000 dólares americanos, 17 vehículos y 71 teléfonos móviles.

De los 26 detenidos, 18 son marroquíes, siete españoles y uno holandés. Las detenciones se han realizado seis en Vizcaya, seis en Guipúzcoa, tres en Cantabria, tres en Madrid, dos en Málaga, dos en Burgos, dos en Vitoria, una en Cádiz y una en Palencia, ingresando en prisión 16 de ellos.

La operación ha sido desarrollada por los equipos de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Cantabria y Málaga, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander y el fiscal antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La investigación ha permitido esclarecer un homicidio cometido en Madrid, con el que se relaciona a uno de los detenidos marroquí

Las dos organizaciones desarticuladas estaban afincadas en el norte y sur peninsular, principalmente en el País Vasco y en las provincias de Málaga y Cádiz, y aunque funcionaban de forma independiente, estaban vinculadas a una tercera de Marruecos, desde donde introducían el hachís en Andalucía.

De allí se trasladaba al Norte de España, donde se quedaba una parte y la otra se introducía principalmente en Francia, Holanda y Bélgica. Para el transporte de la droga se utilizaban coches importados preparados con sofisticados 'dobles fondos' que se abrían con sistemas mecánicos y pulsos electromagnéticos.

La operación comenzó a mediados de 2016 cuando la Guardia Civil de Cantabria comenzó la vigilancia sobre un vecino de Parbayón que realizaba frecuentes viajes al sur del país y que se sospechaba que estaba traficando con cantidades importantes de hachís y cocaína.

Colateralmente, la investigación ha permitido esclarecer un homicidio cometido en Madrid, con el que se relaciona a uno de los detenidos marroquí.

Los detalles de la operación han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, y el teniente jefe del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), Alfonso Serrano.