CLIMATOLOGÍA

El interior de Cantabria estará en alerta por fuertes vientos el domingo

Rachas de viento
Rachas de viento

Zonas del interior de Cantabria seguirán casi todo el domingo en aviso, de nivel amarillo, por rachas de viento sur de unos 100 kilómetros por hora. De nuevo las zonas afectadas serán Liébana, el centro y Valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, donde el aviso permanecerá activo gran parte del día, hasta las 21.00 horas del domingo. En algunas cumbres y zonas altas se podrían superar los 100 km/h.

En total, además de Cantabria, otras once comunidades autónomas estarán en aviso por fenómenos meteorológicos por el paso de 'Béatrice', la segunda borrasca de la temporada nombrada por AEMET. Esta borrasca provocará rachas muy fuertes de viento (más de 100 a 110 km/h) en zonas del norte de la Península este domingo y traerá temporal marítimo y lluvias abundantes.

Concretamente, estarán en riesgo importante (nivel naranja) por viento las provincias de Burgos, León y Palencia, en Castilla y León, y La Rioja, por vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Mientras, Cantabria, Asturias, Navarra, Madrid y las provincias de Huesca, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Gerona, Lérida, Cáceres, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tendrán alerta amarilla por viento.

En la vertiente atlántica, las precipitaciones serán en general más dispersas y no se esperan en el área mediterránea, en el valle medio y bajo del Ebro, ni en el litoral Cantábrico, donde predominarán las nubes medias y altas. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas en áreas montañosas de la mitad oeste peninsular, puntos del litoral mediterráneo y bajo Ebro; brumas y nieblas costeras en el entorno de Estrecho y Alborán, y no se descartan calimas en el área mediterránea y Canarias orientales.

Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte de la Península y de Canarias, aunque subirán por el Mediterráneo. Las mínimas bajarán por la mitad oeste de la Península y zonas del área mediterránea y subirán en el resto.