URBANISMO

Iniciativa Cantabria Sostenible pide retirar el proyecto de ley del suelo porque apuesta por el “desorden territorial”

Cantabria sostenible reclama volver a la Ley del Suelo de 2001
Cantabria sostenible reclama volver a la Ley del Suelo de 2001

El colectivo Iniciativa Cantabria Sostenible ha hecho un llamamiento a la población para que apoye su petición al Gobierno regional de que retire el proyecto de la nueva 'ley del suelo', que a su juicio apuesta por un modelo de "desorden territorial". Además, pide que se derogue la ley del suelo de 2012 y se restaure la de 2001, así como alternativas económicas para el suelo rural en positivo, orientándolo a los fines propios de su naturaleza, y consensuar un nuevo modelo económico "diverso, estable y sostenible" para Cantabria, con participación social y un horizonte a largo plazo.

Y es que el colectivo denuncia el "desorden territorial" que promueve la nueva ley argumentando que "consagra la liquidación definitiva de todo el territorio rural" potenciando la construcción "dispersa", los polígonos de almacenaje y una "variada gama" de complejos turísticos "impropios e indignos" del modelo económico y sostenible que merece la comunidad.

Así, considera que esta ley "pretende culminar el proceso de involución" que se ha venido dando, a juicio del colectivo, desde que Cantabria logró su autonomía, ya que mientras otras comunidades "siempre se ha caracterizado por su especial vinculación identitaria con la naturaleza y paisaje de su territorio", ésta "desde el inicio de su autogobierno en 1982 adoptó el rumbo contrario" y "se instaló en la anomalía territorial cántabra".

Esto es, según Iniciativa Cantabria Sostenible -formada por diferentes asociaciones, plataformas, partidos y sindicatos-, la "falta de aprecio" mostrada por partidos y políticos gobernantes hacia el territorio, paisaje y valores naturales de su comunidad, y su "permanente disposición a agredirlo". "Ya desde el comienzo de la autonomía cántabra, nuestros representantes políticos se caracterizaron por su gestión ajena a la ordenación del territorio", sentencia, considerando que "solo la presión ciudadana ha conseguido lo poco que territorialmente está ordenado en Cantabria", como el Plan de Ordenación del Litoral, que se aprobó en 2004 "con 20 años de retraso".

"La posibilidad de construir en suelo rústico que abrió la ley de 2012 y la ampliación generalizada que ahora potencia el proyecto de ley de 2021 coloca a nuestros políticos con responsabilidad de gobierno en contra de la normativa moderna seguida por las comunidades vecinas, el resto del Estado y la Unión Europea y en contra de las necesidades" de la región, sostiene Iniciativa Cantabria Sostenible, formada por colectivos como Arca, Ecologistas en Acción o Cantabria No se Vende. Asimismo, la integran Madres Por el Clima, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Nodo Cantabria), Red Cambera, Asamblea en Defensa de Las Excavadas, Centinelas o STEC, así como los partidos Izquierda Unida, Equo, ACpT y Cantabristas.