TEATRO

La III Muestra de Teatro 'Mujeres que cuentan' pone en valor "la creación en femenino"

Los espectáculos ponen en valor el papel de las mujeres en las artes escénicas.

cultura
'La novia del viento' clausurará la muestra

Seis espectáculos protagonizados por mujeres procedentes de ocho países -Argentina, Suiza y Polonia, Francia, Inglaterra y Turquía, México y España- conforman la tercera edición de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan', organizada por la compañía Abrego para dignificar y visibilizar a la mujer creadora y poner en valor el papel de las mujeres en las artes escénicas.

Teatro gestual, cabaret, teatro textual y comedia burlesca tienen cabida en este ciclo de propuestas "arriesgadas" que se celebrará del 13 de octubre al 18 de noviembre en la Teatrería de Abrego en Oruña de Piélagos, y que combina espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana y montajes que denuncian la violencia de género en algunos lugares del mundo. Cada espectáculo tendrá dos funciones, en viernes y sábado a las 20 horas, con un precio único de 10 euros por función.

La tercera edición de 'Mujeres que cuentan' se ha presentado este martes en el Palacio de Festivales, en una rueda de prensa en la que han participado el director de Abrego, Pati Domenech; las directoras generales de Cultura, Evangélica Ranea, y de la de Mujer, Alicia Renedo, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

La III Muestra de Teatro 'Mujeres que cuentan' tiene como objetivo dignificar y visibilizar a la mujer creadora y poner en valor el papel de las mujeres en las artes escénicas

La directora de Cultura ha destacado el carácter "multidisciplinar, alternativo y de género" de esta muestra internacional que ofrece "una clara visión de la variedad y pujanza de las mujeres en las artes escénicas" y aporta un valor "diferenciador" a la oferta cultural de Cantabria, a la vez que permite descentralizarla al celebrarse en un espacio escénico de Piélagos.

Por su parte, la directora de la Mujer ha señalado que la presencia y visibilidad de las mujeres en las artes escénicas "sigue siendo muy escasa", por lo que ha considerado que esta muestra de teatro es una propuesta "muy acertada".

En la misma línea, el director de Abrego ha afirmado que la sociedad necesita todavía reflexionar sobre la igualdad, "y desde la creación también se puede hacer esa reflexión". Para Pati Domenech y María Vidal -que también ha asistido a la presentación aunque no ha intervenido- este festival tiene "valor compensatorio" frente a la tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina.

Desde Abrego ponen de ejemplo un par de datos para ilustrar este planteamiento: desde 1980 se han otorgado diez Premios Nacionales de Teatro a mujeres frente a treinta concedidos a hombres; y de ocho Premios La Barraca de la UIMP, solo en una ocasión ha recaído en una mujer.

SEIS ESPECTÁCULOS INTERPRETADOS POR MUJERES

Cuatro de los espectáculos han sido escritos o dirigidos por mujeres y los seis están interpretados por mujeres.

El ciclo arranca el fin de semana del 13-14 de octubre con el cabaret cómico musical 'Leona', en el que María Miguel, bajo la dirección de Jesús Almendro, encarna varios personajes que son uno: la adolescente asturiana y soñadora de un tiempo pasado, la madrileña recién llegada que baila el chotis con salero, la leona devorahombres que se lo va a comer todo y a la que engaña un listo al que también interpreta...y la mujer sola a la que se le ha pasado el arroz que se reafirma en su lucha.

La argentina Trinidad Asensio, bajo la dirección de Gabriela Ruedas, pondrá en escena el 20 y 21 de octubre 'Brazadas'. Este espectáculo cuenta la historia de Doris, que llega a un pueblo rodeado de agua donde tiene que aprender a nadar para ser aceptada. En la natación encuentra el medio para librarse de su pasado y un arma de seducción para emprender una nueva conquista. Así vivirá una historia de amor extraña e inexplicable, que le dejará marcas imborrables. Renacer en un ambiente hostil será su objetivo, nadar hasta la otra orilla sin convertirse en carnada, su premio.

Suiza y Polonia estarán representadas en 'Mujeres que cuentan' los días 27 y 28 de octubre con el espectáculo de teatro gestual 'Silent Pact', creado e interpretado por Olga Domanska y Sonia Sbika. Las artistas dan vida a dos hermanas gemelas muy dependientes la una de la otra, que hicieron un pacto para mantenerse alejadas del resto del mundo, creando un lenguaje secreto y único. Cuando trataron de regresar al mundo exterior ya era demasiado tarde. En el espectáculo no se habla ni una palabra, basta la elocuencia de las situaciones y la coreografía para invitar al espectador a reflexionar.

El primer fin de semana de noviembre, la muestra acogerá el estreno mundial de 'Queens'

ESTRENO MUNDIAL DE 'QUEENS' EN NOVIEMBRE

El primer fin de semana de noviembre, la Muestra 'Mujeres que cuentan' acogerá el estreno mundial de 'Queens', una comedia negra caótica sobre nuestra sociedad consumista y autodestructiva creada y protagonizada por la francesa Clemence Caillouel y la inglesa Sarah Calver, con dirección de Glzde Atalay, de Turquía. Dos reinas rechazadas por un sistema al que ya no pertenecen, se reúnen para encontrar la manera de volver a los viejos tiempos. Antes enemigas juradas, ahora añoran juntas los recuerdos de su antigua vida, enterrando viejos rencores para salvar su "especie".

El 10 y 11 de noviembre, la mejicana Marisol Salcedo interpretará a Frida Kahlo en 'Viva la vida', un monólogo entre el humor, el dolor y la pasión. En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo de su accidente y la presencia de la muerte. El autor es Humberto Robles y el director Carles Solsona.

La propia María Vidal, de Abrego Teatro, clausurará la muestra el 17 y 18 de noviembre con 'La novia del viento', escrita y dirigida por Pati Doménech en homenaje a Leonora Carrington, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. La antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada con apenas 20 años en un psiquiátrico en Santander, donde padeció un intento de castración psíquica para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, la Musa de Max Ernst, por él llamada 'La novia del viento', luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.