SANIDAD

El IDIVAL explica el origen de la cefalea y la diarrea del Covid-19

Grupo de Clinica y genetica de las Cefaleas del IDIVAL
Grupo de Clinica y genetica de las Cefaleas del IDIVAL

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) han demostrado la implicación de una molécula, un péptido conocido como CGRP, en la infección por Covid-19, concretamente en el dolor de cabeza y las diarreas, dos de los síntomas más frecuentes. Así lo ha anunciado este lunes el Gobierno de Cantabria, que ha explicado que este descubrimiento, además de arrojar luz sobre los procesos que causan estas dolencias, abre la posibilidad de desarrollar en un futuro posibles tratamientos, puesto que, hasta ahora, los mecanismos que los producían eran desconocidos.

Los resultados de este estudio muestran que los niveles de la molécula CGRP son más elevados en pacientes con Covid-19 que en personas sanas, lo que sugiere la implicación de este péptido en la enfermedad.

Por otra parte, en aquellos pacientes con cefalea, los niveles de un tipo específico de esta molécula, la isoforma alfa, también se encuentran elevados, al igual que en pacientes con dolor de cabeza de la migraña. El hallazgo, por lo tanto, sugiere que la cefalea que aparece en los pacientes con Covid-19 se debe a la liberación de la molécula CGRP alfa.

Asimismo, la presencia de diarrea en pacientes de coronavirus se corresponde con niveles elevados de la isoforma beta de la molécula CGRP, lo cual indica que esa diarrea, cuya causa íntima se desconocía, está relacionada con niveles elevados del CGRP-beta.

La investigación, financiada gracias a la convocatoria de innovación INNVAL del IDIVAL del 2020, se ha llevado a cabo por personal investigador del Grupo de Clínica y Genética de las Cefaleas del propio IDIVAL, en colaboración con los Servicios de Medicina Interna, Infecciosas y Digestivo del HUMV.