CORONAVIRUS

Cantabria confina todos sus municipios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria ha anunciado el confinamiento de todos los municipios de la región con el objetivo de contener la evolución de la pandemia, que esta semana ha registrado récord de contagios diarios. "Estamos en una situacón gravísima. Como Presidente de Cantabria nunca pensé tener que hacer una cosa como esta, pero hay que hacerla", ha destacado Revilla, que ha pedido a los ciudadanos que cumplan las medidas que se van a tomar y que entrerán en vigor a partir de esta misma tarde, una vez sean publicadas en el BOC.

Esta es la principal medida de una batería de nuevas restricciones que han sido anunciadas por Miguel Ángel Revilla, Pablo Zuloaga, Miguel Rodríguez y Paloma Navas en la sede del Ejecutivo regional. 

Esta decisión llega después de que Miguel Ángel Revilla desestimase un informe de Salud Pública a través del cual se pedía confinar todos los municipios para limitar de esta manera la movilidad interior durante la semana de vacaciones escolares. Se recomendaba tomar esta medida para evitar el incremento de los contactos con no convivientes. Además también aconsejaba limitar la movilidad en las localidades más afectadas. 

De esta manera disminuía la exposición de los cántabros a casos de otras comunidades autónomas, limitaba el número de contactos estrechos de cada caso confirmado, se evitaban desplazamientos no imprescindibles y se limitaba la cadena de transmisión. El Gobierno evitó tomar esta medida cancelando las vacaciones escolares, decisión que ha sido anulada por el Tribunal de Justicia de Cantabria.

De momento esta medida va a estar vigente hasta el 9 de noviembre, pero si no sucede un cambio de tendencia en el número de contagios se extenderá durante dos semanas. "Esto no tiene que ver con abril y mayo, pero hay que llevarle con rigor y evitar en lo posible no estar con más de cuatro personas". "Son 14 días y si lo hacemos, estoy seguro que la curva a volver a bajar".

Además, se contempla el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, o limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas de reducción de aforos en diversos ámbitos, que tienen como objetivo común reducir la movilidad.

"Si queremos recuperar la actividad económica para Navidad, esto hay que hacerlo. E intentaremos paliar la situación que se provoca a empresarios y autónomos, sobre todo en hostelería", ha matizado el presidente.

La evolución de los datos epidemiológicos ha elevado a Cantabria al nivel tres de alerta -riesgo alto-, que el Ministerio de Sanidad califica como 'transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario'.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que el riesgo cero de transmisión de Covid "no existe" y se recomienda evitar todas las actividades de interacción social. Además, considera esencial la organización de las relaciones sociales en grupos de convivencia estable o burbujas de convivientes, para el control y prevención de la transmisión del coronavirus.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este pasado martes la necesidad de esperar el resultado de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus antes de estudiar opciones más severas como un confinamiento domiciliario, que ya están pidiendo varias comunidades autónomas.