CANTABRIA

El Hotel Balneario La Hermida estrena pozas termales al aire libre

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las obras de construcción de pozas termales financiadas con fondos Leader
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las obras de construcción de pozas termales financiadas con fondos Leader

El Hotel Balneario La Hermida ha creado tres vasos termales al aire libre en la ladera situada detrás del edificio del balneario, por un importe cercano a 500.000 euros, de los que 162.346 han sido financiados con fondos Leader que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural a través del Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

Se trata de la primera fase del proyecto de ampliación de la oferta de servicios de balneoterapia y entretenimiento del hotel-balneario de La Hermida, que prevé la construcción de un parque temático, con lanzaderas de agua termal, área de entretenimiento infantil, zonas deportivas y aprovechamiento de un bosque de encinas para actividades de relajación, terapia psicológica, antiestrés y de rejuvenecimiento interior.

El elemento más destacado del proyecto es una gruta termal, desde la que parten, a modo de cascadas, diferentes ríos de agua caliente para nutrir a tres balsas o pozas termales, que se urbanizan con paseos ajardinados transitables y están dotadas con vallas de protección. Además de las zonas verdes, arbolado y plantas, hay un paseo peatonal accesible, de pavimento duro y antideslizante, que conecta las pozas con el balneario.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes el balneario para comprobar el avance de los trabajos, junto al alcalde de Peñarrubia y presidente del GAL Saja-Nansa, Secundino Caso; la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; y los responsables de Termas de La Hermida, propietarios de las nuevas instalaciones.

Blanco ha felicitado a los responsables del proyecto del balneario porque, en su opinión, "se trata de una propuesta singular y única que conjuga un interesante servicio de balneoterapia y entretenimiento con la calidad de sus aguas minero-medicinales y el impresionante paisaje que rodea el enclave de esta instalación, en pleno corazón del Desfiladero de Las Hermida".

Así, ha abogado por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y ha animado a los emprendedores a que inviertan sus proyectos en las "grandes potencialidades" que ofrece el medio rural de Cantabria.

"Iniciativas como esta son las que buscamos para revitalizar nuestro medio rural porque son ambiciosas a la hora de intentar dinamizar la economía local de nuestros pueblos", ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que este nuevo proyecto sea "un éxito" y se convierta en un nuevo atractivo turístico para la comarca.

Blanco ha insistido en el empeño de su departamento de apostar por el medio rural porque "es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades" y ha puesto en valor el papel que desempeñan los GAL a la hora de desarrollar políticas transversales.

También ha defendido el papel que desempeña la estrategia Leader en el medio rural de la región, ya que, en su opinión, "ayuda a nuestros pueblos y vecinos a afrontar con garantía los retos del futuro, al tiempo que atiende sus necesidades más urgentes, como son la despoblación y el equilibrio territorial".

De igual modo, ha puesto en valor su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus territorios y ayudar a sectores y categorías de emprendedores que "con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada", así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir desarrollando la estrategia Leader en el nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) y de apoyar económicamente a los GAL.

Por su parte, el alcalde de Peñarrubia ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico para poner en marcha un proyecto "diferente" que contribuirá a fomentar el empleo local y comarcal con un producto de balneario que diversificará la economía del municipio y ayudará a desestacionalizar la actividad turística de la región.

Caso ha explicado que este nuevo servicio del balneario, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peñarrubia, podrá ser disfrutado de manera gratuita, de lunes a viernes, por los vecinos del municipio.

Finalmente, el gerente del hotel-balneario de La Hermida, Basilio Varas, se ha sumado al apoyo institucional para sacar adelante una iniciativa "diferente, genuina y única" con la que se pretende revitalizar la oferta de termalismo de la región, así como la actividad socioeconómica de Peñarrubia, la comarca del Saja-Nansa y Liébana.