HUELGA

Horas clave para el Sindicato Médico, que espera la respuesta de Sanidad sobre el preacuerdo

MM
Numerosas personas portan pancartas de protesta durante una manifestación para apoyar la huelga prevista de la Atención Primaria en la Sanidad Pública y contra las agresiones a algunos sanitarios recibidas en centros de salud

La Consejería de Sanidad está "trabajando" sobre las cuestiones planteadas en la reunión de ayer por el Sindicato Médico después de que la asamblea de médicos de Atención Primaria rechazara el preacuerdo alcanzado la semana pasada y, a lo largo del día o a primera hora de mañana, le trasladará las "anotaciones" que se puedan añadir al mismo para resolver las "dudas" del colectivo.

Las razones que llevaron a los médicos a no aceptar el preacuerdo giran en torno a las agendas, ya que, si bien el documento recoge que se limiten a 35 pacientes como pedían, éstos quieren garantías para que esta cifra se cumpla y un protocolo sobre cómo gestionar al paciente "número 36". Además, rechazan tener una agenda cerrada y que no se les permita citar a sus propios pacientes.

Sobre estas cuestiones, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha indicado hoy, a preguntas de la prensa tras el acto de presentación del Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026, que desde el SCS se sigue trabajando en ellas y "buscando la vía" para seguir negociando "hasta encontrar un punto" en el que se desconvoque la huelga, que cumple hoy su noveno día, y que, a su juicio, "no está justificada".

Para Sotoca, las "dudas" que los médicos plantean al borrador de preacuerdo son "herramientas muy procedimentales" en las que "se puede avanzar, y, en algunos casos, se trata de "interpretaciones del propio texto".

Sobre qué hacer con el "paciente 36", ha señalado que hay una "respuesta implícita" por cuanto "si no es responsabilidad del médico atenderlo, es responsabilidad de la Administración orientarlo". Una decisión que, según ha dicho, depende "claramente" de la patología que presente el paciente, si es urgente o no, si se puede demorar la cita al día siguiente o se tiene que llevar a una agenda extra que se pueda poner en marcha.

También depende de los centros, ya que "no es lo mismo" uno rural que urbano, con mayor o menor demanda, lo que requerirá una adaptación "muy local", ha añadido Sotoca, para quien "no hay ningún problema en especificar qué pasará con el paciente 36", porque "es responsabilidad de la Administración", al igual que el resto de pacientes.

El director gerente del SCS también ha reconocido fue "una sorpresa" el rechazo al preacuerdo por los médicos, que considera un "buen preacuerdo" fruto de una negociación "larga" e "intensa", y ha confiado en que en la asamblea que han convocado mañana, a las 11 horas, se refrende el mismo con las "anotaciones" que puedan añadirse, porque "sería un elemento clave para seguir avanzando".

Además, ha indicado que el SCS va a seguir manteniendo los contactos con el resto de fuerzas sindicales en materia de sanidad, ya que "no es exclusivamente de un sindicato". En este sentido, ha señalado que la Atención Primaria requiere reformas, propuestas y avances que deben consensuarse "con todas las fuerzas y con todos los profesionales de todos los estamentos".